Presentaron demanda por el Crunchpad

El Cruchpad ya no existirá, primero porque ya no se llama así (lo rebautizaron como JooJoo) y la empresa que lo mostró tal vez nunca llegará a venderlo, gracias a la demanda que TechCrunch presentó ayer ante una corte federal de California.

El 30 de noviembre nos enteramos con sorpresa que las dos compañías que lideraban su desarrollo, TechCrunch y Fusion Garage, habían terminado su acuerdo, su amistad y toda chance de colaborar. Básicamente, Fusion Garage decidió que vendería el Crunchpad por su cuenta, y en el mejor de los casos aceptaría pagar por el nombre -registrado por TechCrunch- pero no por la propiedad intelectual de la que olímpicamente se adueñaron.

La demanda incluye los cargos de fraude, estafa, apropiación indebida de secretos industriales, violación del deber fiduciario, competencia desleal y violación del acta Lanham, siendo esto último un concepto que agrupa publicidad engañosa y daño a una marca registrada. En el documento presentado ante la Corte Federal del Distrito Norte de California se incluye un respaldo del blog de Fusion Garage que la empresa borró el dia de la pelea con TechCrunch pero el caché de Google pudo preservar por algunas horas, y en él supuestamente hay reconocimiento explícito de que toda la propiedad intelectual detrás del invento proviene del trabajo conjunto. Esto echaría por tierra la versión de Fusion Garage, según la cual TechCrunch sólo ayudó con ideas en algunas sesiones de brainstorming pero no diseñó ni solucionó nada.

Fusion Garage no tiene un estado financiero muy sólido: dicen en TechCrunch que muchas veces tuvieron que ponerles plata para pagar los sueldos, y que Pegatron les detuvo el servicio de manufactura por irregularidad en los pagos. Si ahora encima tienen que gastar en una cara defensa legal, es bastante aterrizado pensar que el famoso invento, por atractivo que haya sido, nunca pasará del prototipo. No es que estuviera a destinado a ser grito y plata por USD 500, pero hubiera sido interesante tenerlo en el mercado.

Link: CrunchPad Federal Lawsuit Filed; Some Additional Thoughts (TechCrunch)