Moonlight 2.0 ya está disponible

Moonlight 2.0 ya está disponible

por

Miguel de Icaza ha anunciado de manera oficial en su blog el lanzamiento de la versión definitiva de Moonlight 2, la implementación libre de Silverlight 2.

Para quienes no la conozcan, Silverlight es un framework RIA (Rich Internet Application) desarrollado por Microsoft, que en base al runtime de .NET (Mono en el caso de Linux) y otras tecnologías estándares como XML y JavaScript, nos permite crear aplicaciones tanto para la web como para el escritorio.

Moonlight 2 está basado en Mono 2.6, Cairo y GTK+, y soporta todas las funcionalidad de Silverlight 2, pero además incluye varias características de Silverlight 3 como la posibilidad de que los desarrolladores puedan incluir sus propios codecs.

Miguel también comenta que Microsoft y Novell han actualizado su acuerdo de colaboración para continuar la implementación de código abierto para las versiones Silverlight 3 y 4. Además Microsoft ha actualizado las condiciones de uso de su patente para permitir que terceros puedan distribuir Moonlight, esto permite que las distribuciones de Linux puedan incluir Moonlight sin problemas.

Eso si, existe una importante diferencia entre la versión distribuida por Novell y la que se distribuirá por terceros, ya que sólo Novell tendrá acceso a los codecs licenciados, mientras que los terceros podrán distribuir una versión de Moonlight sólo con capacidad de reproducción de formatos libres utilizando Vorbis, Tehora y Ogg, aunque para la reproducción de otros formatos tendrán las siguientes opciones:

  • Negociar directamente con los dueños de las licencias de los codecs (MPEG-LA y el instituto Fraunhofer, por ejemplo).
  • Negociar con Microsoft el acceso al Microsoft Media Pack.
  • Utilizar complementos como GStreamer o otros codecs con licencias comerciales.
  • Utilizar hardware para la decodificación (VDPau).

Cabe señalar que Moonlight 2 fue desarrollado con 142.000 líneas de código escritas en C/C++ y 320.000 líneas de código escritas en C# (de las cuales, 125.000 líneas provienen de Microsoft Silverlight Controls, que es de código abierto).

Link: Releasing Moonlight 2, Roadmap to Moonlight 3 and 4 (Miguel de Icaza Blog)