Microsoft pierde apelación contra i4i Microsoft pierde apelación contra i4i

No puede vender Word a partir del 11 de enero

Microsoft pierde apelación contra i4i

por

No puede vender Word a partir del 11 de enero

Recordará el avezado lector que allá por agosto les contamos sobre una demanda que la pequeña firma canadiense i4i le había puesto y ganado ante Microsoft.

La demanda apuntaba al uso indebido de una tecnología patentada por i4i relativa a la manipulación de archivos XML o que contengan segmento de este formato.

La Corte indicó que Microsoft tendría que pagar a i4i  unos USD 200 millones por el daño ya causado, y abstenerse de vender, a futuro, un producto que continúe vulnerando la patente en cuestión. Esto, como adivinarán, implica que no podían seguir vendiendo Microsoft Office 2007, y tal veredicto se haría valer desde octubre.

Microsoft obviamente apeló, y gracias a ello ganó algunos meses de tiempo, pero no hay plazo que no se cumpla y hoy la prensa mundial vio que la Federal Circuit Court of Appeals mantuvo a firme el veredicto, pero no sólo eso. La demanda original, de USD 200 millones, fue establecida ahora en USD 290 más otros USD 40 por violación deliberada de una patente. La prohibición de seguir vendiendo Microsoft Word, en tanto, se hará efectiva el 11 de enero.

Microsoft dijo que ya se habían preparado y en un parpadeo pueden quitar la facultad de manipular XML que tantos problemas les ha causado, con lo cual pueden volver a vender Word normalmente. “Es una funcionalidad que nadie usa”, dijo un portavoz llorando por la herida, al tiempo que señalaba que esto no afectará las ventas de Word ni los ingresos proyectados de MS. Yo me pregunto: ¿Irán a sacar un parche que inhabilite esta funcionalidad en las copias ya vendidas de Office 2007? ¿O será que los USD 290 millones cubren ese daño irreversible para que Microsoft no tenga que recuperar todas las copias?

Fuentes:
Microsoft loses its appeal in $200-million-plus Custom XML patent infringement case (ZDNet)
Microsoft loses Word appeal, will adjust program (Reuters)
Microsoft: Courtroom loss won’t affect Word sales (VentureBeat)