Mapa de los lugares más remotos del planeta

Mapa de los lugares más remotos del planeta

Click para ver más grande

Este mapa, creado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea, mide las áreas del mundo que son comparativamente más accesibles por vía terrestre y acuática. El resultado es que hasta los lugares que se pensaba que eran inaccesibles, no lo son.

El mapa está basado en un modelo que calcula cuánto tiempo demora viajar a la ciudad más cercana de 50 mil o más habitantes por tierra o por agua. Se consideró información sobre el terreno, acceso a los caminos, líneas férreas disponibles y redes de ríos, además de factores como la altitud, cuán accidentado es el terreno y detenciones como aduanas y cambios de país.

Según esto, menos del 10% del mundo está a más de 48 horas de viaje desde la ciudad más cercana.

Además lugares que parecen inaccesibles, como el Amazonas, no lo son tanto debido a el aumento de los caminos y las redes de transporte fluvial. Sólo el 20% de la selva está a dos días de viaje de una ciudad, lo que es casi lo mismo que se registra en la provincia de Quebec, en Canadá.

En parte, es una muestra de lo que ha hecho el hombre con la tierra, creando caminos y carreteras donde antes había bosques y montañas.

Link: Map of the Most Remote Places on Earth (Neatorama)