Los 10 personajes tecnológicos de la década

por

6776 posts

2000Viene 2010 y el fin de la década del ’00 (o como quiera que se le llame – este es uno de los misterios sin resolver de este periodo), diez años marcados por grandes avances, sobre todo en el mundo tecnológico.

Detrás de estas creaciones hay personas, que han logrado realizar pequeñas revoluciones con una idea o una buena decisión.

The Times elaboró una lista con los 50 personajes más relevantes de la década, en todos los ámbitos, encabezados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Pero en la lista también aparecen entre medio una serie de personajes del mundo de la tecnología: empresarios, ingenieros, soñadores y otros. Tomando este ranking y un par de personajes que consideramos que no podían faltar, estas son las personas detrás de los cambios del 2000.

pageandbrin

(cc) Origafoundation

1) Larry Page y Sergey Brin

Los creadores de Google, no han dejado de trabajar desde que alcanzaron el éxito con su buscador, creado en 1997 y convertido en compañía en 1998. Pero su consolidación llega después del 2000, con la aparición de Google Maps, Google Docs, Gmail, Google Earth, Android, etc, etc. De ser una compañía pequeña, Google creció convirtiéndose en un gigante que no parece tener ánimo de detenerse.

2) Mark Zuckerberg

El creador de Facebook en 2004, a los 24 años se volvió virtualmente un millonario. Aunque nos caiga bien o mal, no se puede dejar de observar cómo esta red social ha cambiado nuestra vida social: podemos saber si nuestros amigos están en una relación, salieron el fin de semana y recordar cuándo están de cumpleaños (aprovechando de saludar) de una forma que no había sido posible antes, y sin necesidad de siquiera tener que hablar con ellos.

Steve-jobs

(cc) Bob Wolf

3) Steve Jobs

Amo y señor de Apple, un personaje que causa adoración y odio en todas partes del mundo. Aunque lleva bastantes años dando vuelta en la escena tecnológica, fue en esta década en la que brilló por el resurgimiento de Apple. En 2001 la compañía lanzó el iPod, que revolucionaría el mercado de los MP3, para en 2007 consagrarse con el iPhone, un móvil que vino a cambiar las reglas en el mercado de los teléfonos. Vale la pena también darle crédito a los diseños de Jonathan Ive, vitales en el éxito de la compañía.

4) Jeff Bezos

El fundador de Amazon, que introdujo un cambio importante en la venta de libros: el Kindle. Aunque los e-readers existen hace mucho, el Kindle ha sido el primero en plantearse seriamente como el futuro de la lectura. Aunque ha tenido feos tropiezos, Bezos y el Kindle definitivamente han cambiado el panorama, y probablemente seguiremos oyendo sobre libros digitales durante bastante tiempo.

5) Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim

Tres jóvenes ex empleados de PayPal, una idea brillante: que cada persona pueda subir su propio video con lo que quiera decir a internet. En 2005 dieron vida a YouTube, el centro de videos en internet más visitado del mundo y fuente de entretención y memes para millones. ¡Qué sería de nosotros sin él!

6) Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams

Otro trío dinámico, creadores de una red social que a muchos les parece una idea tonta, pero que sin embargo ha tenido un éxito rotundo: Twitter. Aunque aún no sabe cómo financiarse, la red de mensajitos de 140 caracteres se ha convertido en una fuente de información y comentarios a nivel mundial, creando adictos en todas partes.

wales

(cc) chrys

7) Jimmy Wales

Fundador de Wikipedia en 2001, junto con Larry Sanger. La enciclopedia colaborativa se ha convertido en el centro de informaciones en internet, y Wales ha continuado impulsando su desarrollo, totalmente dependiente de voluntarios y donaciones, desde su fundación.

8.) Bram Cohen

Cohen es ídolo de muchos y pesadilla de algunas compañías gracias a su creación: BitTorrent. El sistema se ha convertido en la forma más eficiente y popular de compartir archivos pesados en internet, transformándose en un desafío para quienes combaten la piratería, pero al mismo tiempo en un excelente sistema para transferir archivos legales de una forma rápida.

shuttleworth

(cc) Kristina Kudriašova

9) Mark Shuttleworth

Con su empresa Canonical, el empresario sudafricano Mark Shuttleworth ha financiado el desarrollo de Ubuntu, la distribución de Linux más popular en este momento, además de promocionar y apoyar otros proyectos de software libre (y viajar al espacio). De acuerdo a algunas estadísticas, más del 40% del total de PCs con Linux utiliza Ubuntu, un sistema que ha probado que se puede acercar el software libre a los usuarios comunes.

10) Moot

¿Quién rayos es Moot? Christopher Poole se hizo famoso cuando se autoproclamó la persona más influyente del mundo hackeando el ranking que realiza la revista TIME – sin que los de la revista se dieran cuenta antes de publicar (pasando una gran vergüenza después, cuando se reveló la estafa). Pero Moot es además el creador de 4chan, el sitio que ha promocionado los rickrolls, lolcats y es el repositorio de las cosas más locas que se pueden encontrar en la red.

Link: 50 People of the Decade (The Times)