Niubie Labs

Lips: Canta en Español [NB Labs]

Un juego de karaoke, en nuestro idioma.

Señoras y señores, afinen gargantas, practiquen sus notas, repasen las letras y alístense a cantar. Lips vuelve a la carga, con 35 canciones completamente en español, un título que es ideal para fiestas y para pasar un buen rato. ¿Está a la altura o se queda sólo en la anécdota de estar en nuestro idioma?

PUBLICIDAD

Karaoke

Resumir a Lips es una labor fácil: es un juego de karaoke. Es en sus canciones, opciones y modos de juegos donde radica su identidad, donde se desmarca de Singstar o de Karaoke Revolution. La idea es similar, cantar lo mejor posible los temas en cuestión, guiándose por las líneas que representan el canto ideal que, con las octavas de nuestra voz, debemos imitar lo mejor posible. Como siempre, la pronunciación es un mero detalle: no es necesario decir exactamente lo mismo que aparece en pantalla (aunque automáticamente le quita chiste) y sólo importa nuestra afinación, que además se verá recompensada si logramos continuidad en nuestro buen cantar y uno que otro buen vibrato (buen cantar.xD). Por otro lado, el micrófono cuenta con sensores de movimiento que nos dirán cuando aplaudir, golpear el mic o hacer un gesto específico para complementar y hacer más show de nuestra performance.

Todo buen juego musical depende de sus canciones. Los temas incluidos en esta versión incluyen a Maná, Paulina Rubio, Amaral, Bebe, Carlos Baute con Marta Sánchez y Sergio Dalma hasta Manu Chao, Los Rodríguez, Jarabe de Palo y Nino Bravo. El mencionado total de 35 puede expandirse gracias un código gratuito (incluido por el sólo hecho de comprar este título) que permite bajar 5 canciones más del bazar.

Visualmente no hay mucho que decir. Lips está armado de gran parte de los videoclips oficiales de las mismas canciones, mientras otras sólo son un collage de fotografías. Finalmente, la inclusión y mayor protagonismo de nuestro avatar es una buena adición. En lo que al audio se refiere, hay poco que decir. Las canciones suena cristalinas, incluso a pesar de lo antiguas de algunas, su calidad de audio es notable.

A veces canta, a veces desafina

Como juego fiestero y gozador, Lips en Español cumple su cometido sin problemas, aunque no sea muy original ni revolucione el género. Los jugadores españoles no tendrán problemas con los temas que figuran en este juego, ya que sin dudas fue pensado para ellos. El problema cae cuando el mercado latinoamericano le hinca el diente a un producto que originalmente no era él. Algunos temas y artistas no necesitan presentación, pero otros como Fito y Los Fitipaldis, Conchita o Dani Mata no son muy conocidos por lares que no sean españoles. No les quito meritos a ninguno, pero sí su inclusión es un plus en España, puede ser un contra en Latinoamérica. Mención aparte la insufrible versión tecno de Lamento Boliviano. Uffff, nada que decir.

Es en los temas donde Lips puede perder algo de fuerza: donde un jugador español puede encontrar atractivos 25 de los 35 temas (por lo que conoce, ha escuchado en la radio, etc.), un jugador latino quizás encuentre 10 o 12. Además, si bien el alma de Lips siempre ha estado cercana a lo pop, las versiones americanas en speak English equilibraban mejor el pop con el rock o el hip-hop, cosa que aquí prácticamente no ocurre.

La opción de cantar en Freestyle, cargando tus mp3 favoritos desde una unidad usb o desde el disco duro de la consola ayuda mucho a quebrar esta hegemonía y que en conjunto con el bazar de Xbox Live, inyecta gran cantidad de combustible en un juego que en otras circunstancias se vería muy limitado (cuando ya había jugado todos los temas que conocía, entraron a escena System of a Down, Cage the Elephant, The Lonely Island e Incubus).

Por último (y aunque suene chiste) quienes no estén acostumbrados a utilizar consolas o sincronizar controles puede que pasen un mal rato tratando de hacer funcionar los micrófonos. No es nada de otro mundo, pero no es muy intuitivo que digamos, menos para quienes no juegan seguido.

¡Gracias y buenas noches. Son el mejor público que he tenido!

Lips: Canta en Español es un buen juego, ideal para fiestas. No importa si sabes jugar o nunca haz tenido una consola; sólo debes saber cantar. También sufre de problemas como la falta de novedad o la falta de opciones que lo hagan sentir más fresco y novedoso en comparación con sus hermanos gringos. Hay otros pero como la elección y surtido de los temas, pero resulta mucho más subjetivo.

No es el mejor juego de karaoke del mundo, pero es sin dudas un producto que alcanza a contar con las opciones y modos como para cumplir su cometido y entretener cantando.

Lo imperdible

  1. Primer juego de Karaoke completamente es español
  2. Freestyle!
  3. Excelente para fiestas o reuniones de amigos

Lo impresentable

  • Limitado listado de canciones (35 se hacen pocas, créanme)
  • Mucho pop
  • Lamento Boliviano.
  • Divertido

    …cumple su cometido sin problemas, aunque no sea muy original ni revolucione el género.”

    Tags

    Lo Último