Ciencia

LHC sufre nueva falla, detiene su funcionamiento por algunas horas

No podía ir todo tan bien para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que había comenzado a hacer chocar rayos de protones en busca del esquivo bosón de Higgs hace dos semanas. La enorme máquina (también posible creadora de portales a otra dimensión y hoyos negros) sufrió una falla en un cable de 18 kilovolts, que hizo que el sistema se apagara.

Curiosamente, al mismo tiempo desaparecieron de internet los sitios web oficiales del LHC. Algunos observadores de este experimento en internet temieron que esto fuera solo el primer paso para la desaparición del planeta, sin embargo, la inexistencia de los sitios se debió a que la energía se cortó también en el centro computacional del LHC, causando la desaparición.

Afortunadamente (o desafortunadamente para los agentes del futuro que tratan de sabotearlo), no hubo mayores daños en el colisionador, y los científicos del CERN lograron volver a encenderlo algunas horas después.

Inmediatamente tras la falla, generadores de emergencia entraron a funcionar, manteniendo al sistema criogénico que funciona en la máquina andando. La circunferencia de 27 kilómetros del colisionador debe mantenerse a un cero absoluto para funcionar, y si la temperatura cambia, le tomaría al LHC un gran tiempo volver a estabilizarla.

Tras muchas revisiones, los científicos lograron volver a hacer circular un rayo de partículas en horas de la noche. El percance probablemente implique el re-agendamiento de algunos eventos programados para el LHC.

Link: LHC back after temporary unexistence (The Register)

Tags

Lo Último


Te recomendamos