CHW

La historia del mentiroso que engañó a la CIA

Predecía ataques de Al Qaeda

Hay un dicho gringo que dice: “Cheat me once, shame on you. Cheat me twice, shame on me”. O sea, si me engañas debieras avergonzarte, pero si me la haces dos veces entonces el que debe avergonzarse soy yo. Eso le pasó nada menos que al más reputado y temido organismo de inteligencia del planeta: la CIA.

Dicen también que una persona que necesita creer en algo estará dispuesa a darle crédito a cualquier fuente que le indique que tiene razón, aunque el sentido común le grite lo contrario con sonido surround. Eso también podría decirse que pasó.

Resulta que en el año 2003 Dennis Montgomery,  CTO de una desconocida firma de tecnología de Reno, Nevada, llamada  eTreppid Technologies logró venderle a la CIA un software que prometía ser capaz de decodificar mensajes ocultos en las transmisiones de TV de Al-Jazeera, la cadena Qatarí de televisión.

Según Montgomery, los terroristas de Al Qaeda usaban mensajes encriptados en la señal de Al Jazeera para comunicar coordenadas, fechas y números de vuelos. De alguna manera su software iba vomitando estos datos y logró que la CIA le comprara el invento y que instalaran oficiales en las oficinas de eTreppid, los cuales analizaban números todo el día y les daban suficiente crédito como para evacuar teatros y cancelar vuelos.

Con el tiempo, otros organismos de inteligencia (incluyendo a la Suretè francesa y el mismo FBI) convencieron a la CIA de que estaba comprándole una mentira a un chanta, que las transmisiones de Al Jazeera no contenían la información que el programa generaba. Eventualmente se terminaron los contratos, y Montgomery terminó arruinado por su afición al juego. La gente de la CIA y otros organismos especialmente relevantes en la administración Bush, a su vez, justificaron sus malas decisiones con comentarios como “Era algo que no parecía completamente imposible (los mensajes ocultos en Al Jazeera) or lo que confiamos en especialistas en tecnología para que nos ayudaran a ver cómo podía hacerse”.

Fuente: Software fraudster ‘fooled CIA’ into terror alert (The Register)

Tags

Lo Último


Te recomendamos