Investigan organización antipiratería Investigan organización antipiratería

Habría violado las leyes suecas

Investigan organización antipiratería

por

Habría violado las leyes suecas

Es cierto que en la guerra y en el amor todo vale -o eso dicen- pero de la guerra también es cierto que ambas partes se ensucian las manos sin importar quienes son los buenos y quienes los malos.

Resulta, queridos lectores, que la organización sueca Antipiratbyrån está bajo la lupa de las autoridades suecas. Pasa que según la legislación original de aquel país, solamente el poder judicial tenía la facultad de almacenar datos sobre las personas, en concordancia con el Acta de Datos Personales. Pues bien, en su lucha contra oponentes como The Pirate Bay, el  Antipiratbyrån acumuló en su dossier de evidencias una importante colección de direcciones IP de personas que compartieron archivos utilizando el famoso tracker.

En el caso de direcciones IP fijas, éstas se asocian unívocamente al nombre de un suscriptor de un cierto ISP, por lo que se considera información personal y, no siendo Antipiratbyrån parte del poder judicial, no podía almacenar esos registros, sólo recolectarlos y entregarlos. En el pasado el Antipiratbyrån se negó a cumplir con ello interponiendo dos recursos de apelación sucesivos y perdiendo ambos, pero antes de que entregaran los datos salió la nueva regulación IPRED que les provee una excepción siempre y cuando manejen los datos en cumplimiento de estrictos estándares.

La agencia estatal Data Inspection Board se apresta, por tanto, a verificar que el Antipiratbyrån esté cumpliendo con aquellos estándares. Esto no quita que desde que empezaron a juntar esa información hasta que salió la regulación IPRED estuvieron incumpliendo la ley, pero a ellos no les allanaron las oficinas en mitad de la noche ni les incautaron los computadores como sí hicieron más de una vez con The Pirate Bay.

Link: IFPI and Antipiratbyrån Face File-Sharing Data Scrutiny (TorrentFreak)