Intel muestra chip de 48 núcleos Intel muestra chip de 48 núcleos

Cloud computing de bolsillo

Intel muestra chip de 48 núcleos

por

Cloud computing de bolsillo

De bolsillo así como de bolsillo no es, pero hay que reconocer que lo que ha mostrado Intel hace pocas horas es un verdadero cluster en un solo chip.

El invento fue presentado en San Francisco por Justin Rattner, CTO de Intel y jefe de Intel Labs. Fue desarrollado por 40 ingenieros trabajando en paralelo en EEUU, Europa e India y, al decir del orgulloso CTO, nunca antes se habían metido tantos núcleos en un solo chip. Creo (no es por ser aguafiestas) que su record se circunscribe específicamente a procesadores X86.

El SCC (bautizado asi por Single-Chip Cloud Computer) es un mosaico de 24 piezas. Cada una alberga dos núcleos, dispone de caché L2 exclusivo y se comunica con el resto a través de un “router” de 256Gbps de ancho de banda. Entre todos comparten, además, cuatro controladores de memoria DDR3 con direccionamiento de 64GB cada uno.

Dijo Rattner que el procesador consume, a todo reventar, 125 Watts -comparable a un Core i7- y que en regimen permanente anda más bien por los 25W. Esto es posible gracias a que la coherencia de memoria (un problema que se vuelve más y más complejo cuando tantos núcleos trabajan juntos) se hace por software. Al no intentar asegurar esa necesidad por hardware ahorran una barbaridad en espacio y energía. La filosofía detrás de esto hace del SCC una especie de Larrabee -o de lo que se cree que es Larrabee- más que un Nehalem sobrealimentado.

Finalmente, y lamento decepcionarlos, Rattner dijo que este no es ni será nunca un producto. Es un experimento y le están haciendo llegar unidades a algunos centros de investigación y universidades, para que lo prueben y acaso descubran mejores maneras de sacarle provecho. Microsoft, ETH Zurich, la Universidad de Berkeley y la de Illinois ya tienen los suyos para jugar.

Link: Intel Labs Unveils 48-Core Chip (Channel Web)