Economía

Intel demandado por prácticas monopólicas

Nos vemos en la corte! (cc) megaqueen1167 – Flickr

No es primera vez que Intel tiene que salir a defenderse de acusaciones por prácticas monopólicas. De  hecho, muchos dirán que es como juntar en la misma frase las palabras  Chrysler y crisis: no sólo suena repetido sino que puede ser una redundancia. La diferencia es que Intel pensó que el acuerdo extrajudicial con AMD -que involucra el pago de USD 1.250 millones- marcaba el fin de sus lios legales, pero se equivocó medio a medio.

Ayer la Federal Trade Commission (FTC) los demandó por infracción ala Sección 5 del Acta FTC, que es más amplia que la ley antimonopolios y contempla otras figuras relacionadas con o conducentes a establecer un monopolio.

En el texto, la FTC señala que, en los últimos 10 años, Intel ha mantenido su posición de liderazgo a costa de engañar a los consumidores, taponear a los competidores y presionar a los ensambladores. ¿Cómo es esto? Básicamente, mediante la inclusión de trancas arbitrarias en los compiladores, han logrado mejorar el rendimiento comparado de sus productos respecto a los de la competencia.

Segundo, han dificultado activamente el uso de procesadores y gráficos de la competencia por parte de los grandes ensambladores (HP y Dell, por mencionar un par), a resultas de lo cual el consumidor final no tiene a la mano todas las opciones que debiera, lo cual es más grave aún si consideramos que algunas eran mejores y más baratas, como el Athlon XP en la época del Pentium 4.

Intel respondió las acusaciones señalando que la FTC los acusa sin saber de lo que habla, que no ha investigado el trasfondo de lo que publica, que ellos han resuelto extrajudicialmente todos sus problemas y que en vez de apuntarlos como embaucadores del consumidor, debieran agradecerles por dar empleo a 40.000 estadounidenses.

Toda historia tiene al menos dos versiones, pero la versión definitiva de éstas no las escucharemos sino hasta septiembre del próximo año. Al menos ese es el plazo que establece la ley para fijar la audiencia en que se presentará la demanda.

Links:
FTC Challenges Intel’s Dominance of Worldwide Microprocessor Markets
(FTC.gov)
Intel Comments on FTC Suit (Intel)

Tags

Lo Último


Te recomendamos