Google sale a pacificar a Murdoch con límite a sus News

Google sale a pacificar a Murdoch con límite a sus News

La pelea entre Google News y el dueño de News Corp, Rupert Murdoch, dio hoy un nuevo giro con una medida tomada por la gran G concerniente a su indexación de noticias.

El gigante de las búsquedas publicó en su blog para Europa un cambio a sus políticas respecto al acceso que entrega a artículos de noticias que son pagados. Google integrará el programa “First Click Free”, que permitirá a los que publican poner un límite de artículos gratis a los que se puede acceder, y si el usuario quiere ver más, tendrá que pagar.

Hasta ahora, podían revisarse todos los artículos a través de Google Search sin que los clicks que se hacían sobre el link a la nota contaran como un click dentro del Wall Street Journal, por ejemplo. Ahora habrá un límite de cinco clicks al día.

Esto no sería lo último que veremos. El product manager de Google, Josh Cohen, indicó en el blog que “continuaremos hablando con los editores para refinar estos métodos. Después de todo, si estás ofreciendo tu contenido gratis o lo estás vendiendo, es crucial que la gente pueda encontrarlo. Google puede ayudar con eso”.

El anuncio viene después de que News Corp estuviera en conversaciones con Bing para quitar su contenido de Google e irse al buscador de Microsoft (recibiendo un pago de parte de este último).

Hasta el momento, parecía que Google estaba inmune a los alegatos de Murdoch (incluyendo una respuesta tipo “haga lo que usted quiera” en su momento), pero estas modificaciones vienen a mostrar que no está todo tan claro en esta pelea. Lamentablemente, significa mayores restricciones para los navegantes, y no resuelve el problema del modelo de negocios de la prensa tradicional.

Link: Google and paid content (European Public Policy Blog)