CHW

Google Gears está condenado a desaparecer

HTML5 lo reemplaza

Google Chrome OS es la apuesta final de Google en su postura de que “las aplicaciones son la web” o bien que la web puede ser el escritorio para el 90% de lo que realmente necesitamos hacer con el PC.

Sin embargo, que sea la culminación no lo convierte en el único esfuerzo. Por el contrario, cuando su meta era demostrar que las aplicaciones web podían integrarse al escritorio, sacaron Google Gears, una tecnología que permite cachear contenidos y mover información asincrónicamente entre el escritorio y la nube. Se puede usar por ejemplo con Gmail, con MySpace e incluso con WordPress, el motor detrás de este sitio. Internet Explorer y Mozilla Firefox se comunican con una aplicación de escritorio y Google Chrome lo tiene incorporado.

Sin embargo, de cara a la aparición de Chrome para Mac resulta que el browser no trae Google Gears. La razón aparente es que Snow Leopard y Google Gears son incompatibles, pero lo que subyace en esa mutilación de funcionalidades es que muchas de éstas, si no todas, son soportadas por HTML5.

El estándar HTML5 no está completo, y los browsers más vanguardistas sólo soportan un subconjunto de sus posibilidades, pero a diferencia de lo que hace con  Gears, Google sabe que lo que desarrolle con HTML5 estará mejor aprovechado: la gracia de los estándares es que no tienes que andar evangelizando a los fabricantes de plataformas o software, sino que ellos debieran ponerse a tono con aquellos mientras tú te ocupas de desarrollar.

Es una lástima por todo el tiempo y dinero invertido en desarrollar aplicaciones que aprovechen Gears, no porque vayan a dejar de funcionar -Google ha sido claro en esto- sino porque paulatinamente irán cayendo en la obsolescencia.

Link: What’s powering Web apps: Google waving goodbye to Gears, hello to HTML5 [Updated] (LA Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos