CHW

FTC demanda a Intel por prácticas anticompetitivas

Master of the obvious

Dicen que la práctica hace al maestro, por lo que la FTC, que está requiriendo legalmente a Intel por prácticas anticicompetitivas, probablemente quiere detener a Intel antes que se convierta en el Maestro Anticompetitivo. Aquí entre nos, creo que ya es el maestro indiscutido.

El documento que presentó la FTC o Federal Trade Commission tiene la forma de una demanda administrativa, en donde se acusa a Intel de haber abusado de su posición privilegiada en el mercado de los CPUs para perjudicar a los competidores e indirectamente al a los ciudadanos en su rol de consumidores de tecnología, al impedir que CPUs mejores y más baratos de otros fabricantes pudieran tener éxito en el mercado. Esto lo hizo presionando a los ensambladores, ofreciendo descuentos incluso a pérdida en algunos casos, y desarrollando software -como su famoso compilador- que deliberadamente perjudica el rendimiento de procesadores no Intel.

De la misma manera, señalan que Intel ha estado haciendo lo mismo, últimamente, en el mercado de las GPU, en donde intenta por todos los medios impedir la aparición de modelos equipados con GPU NVIDIA y ATI, intentando siempre que se use su propio adaptador gráfico a sabiendas de su paupérrimo rendimiento. En atención a esto último, el CEO de NVIDIA, Jen Hsun Huang hizo circular ayer por la tarde un memo en su empresa que en su núcleo dice:

Mientras más exitoso nos volvíamos, mayor amenaza nos volvíamos para el monopolio de Intel. En vez de crear una solución GPU competitiva para rivalizar con nuestros productos, ellos recurrieron a actos ilegales para detenernos. La FTC anunció hoy que eso no es aceptable.

Intel, por su parte, salió a defenderse activamente basando su argumento en 3 puntos:

  1. Que ellos ya arreglaron este tema por las buenas con AMD (pero AMD no fue el único perjudicado)
  2. Que la FTC no ha investigado lo suficiente por lo que la demanda se basa en impresiones y prejuicios
  3. Que han invertido 7.000 millones de dólares en sus plantas productivas y emplean a 40.000 estadounidenses.

No entiendo bien el último punto, y me suena un poco a chantaje velado. Como sea, dada la actual Acta FTC, el paso siguiente es presentar el caso ante un juez especialista en Ley Administrativa. Como esta gente se toma la vida con calma, el plazo fatal para esta audiencia es el 15 de septiembre de 2010.  La vidita.

Links:
FTC Challenges Intel’s Dominance of Worldwide Microprocessor Markets (FTC.gov)
Intel Comments on FTC Suit (Intel)
Nvidia CEO Not Above Celebrating Intel’s Misfortune [Memo]
(Digital Daily)

Tags

Lo Último


Te recomendamos