CHW

Fermi entre Febrero y Abril

Depende de la alineación planetaria

Desde SemiAccurate viene la palabra de las nuevas andanzas de NVIDIA respecto a Fermi, el GPU que será lanzado durante la primera mitad del próximo año. Según el mismísimo Charlie Demerjian, odiado por muchos y querido por otros, hay dos factores principales para decidir la fecha de lanzamiento y disponibilidad.

PUBLICIDAD

Primero hay que considerar que la partida A3 de chips Fermi se fue al horno el 1 de Diciembre, y NVIDIA la tendrá de vuelta el 1 de Enero. Si se piensa que esta partida arreglará todos los problemas que llevaron a NVIDIA mostrar una tarjeta de mentira, hay tres factores considerar.

  1. El primer factor son los wafers de riesgo, algo así como la primera partida que llega al horno. Si salen buenos, significa ahorrarse varias semanas porque a tendrán en ese momento chips funcionales.
  2. El segundo factor es si los chips A3 resultaron como esperaban. Si están aptos para el lanzamiento los meterán directo al mercado, sino tendrán que mandar hornear nuevamente wafers.
  3. El tercer factor es una jugada de riesgo que podría hacer NVIDIA para ganar tiempo, algo poco probable al menos que estén urgidos. Entre la entrada de los wafers A3 y la llegada a la compañía de éstos, hay un tiempo muerto que podrían aprovechar para mandar a hacer más wafers A3, confiando en que todo ha salido como esperaban.

En pocas palabras, si todo sale excelentemente-super-requete-recontra-muy-bien, habrá disponibilidad de Fermi a principios de Febrero, y si todo sale mal, en Marzo o Abril.

Lo más probable que podría suceder sería un lanzamiento en Febrero (wafers de riesgo buenos, chips A3 buenos, sin jugada de riesgo) con muy poca disponibilidad en el mundo, problema que se solucionaría durante Marzo y Abril. Sin embargo quizás en la CES tengan algún Fermi A3 dando vueltas en la oscuridad, aunque ese momento parece ser reservado mucho más para Tegra 2 que para G100.

Link: Fermi A3 silicon is in the oven (SemiAcurate)

Tags

Lo Último