Facebook quiere demandar a Seppukoo

Facebook quiere demandar a Seppukoo

Tal como lo leen. Facebook, el sitio más visitado de los Estados Unidos esta Navidad, tiene toda la intención de llevar a Seppukoo a la corte con tal de impedir su funcionamiento.

Como imagino que no están familiarizados con Seppukoo, les contaré que es un servicio que permite cometer un suicidio virtual (de ahí su nombre, seppuku, sinónimo del harakiri o suicidio ritual samurai).

Entras al sitio, te logueas con tu mismo user y password de Facebook, eliges un memorial y un mensaje de despedida que verán tus amigos y los que ingresen a tu perfil.

Para llevar a cabo la modificación del perfil, Seppukoo se loguea en Facebook con los datos antes ingresados. Luego de armar el memorial deja la cuenta como desactivada aunque el usuario puede reactivarla sencillamente logueándose en Facebook de nuevo.

La enorme red social bloqueó el acceso de Seppukoo a Facebook para impedir su funcionamiento, aunque al parecer no les ha funcionado del todo. Acto seguido, envió una carta de Cease & Desist exigiendo que terminaran su funcionamiento o serían llevados a la corte por vulnerar cinco de  los derechos  y deberes que Facebook garantiza a sus usuarios:

  • Pedirle al usuario la información para loguearse a su cuenta
  • Acceder a Facebook suplantando a otra persona
  • Recolectar información de usuarios usando medios automáticos.
  • Enviar mensajes no solicitados
  • Lucrar usando la propiedad intelectual de Facebook

La empresa detrás de Seppukoo, Les Liens Invisibles (en francés  “los vínculos invisibles”) dijo que no piensan parar el servicio, que la gente ingresa voluntariamente sus datos, que éstos no son almacenados después de cometido el suicidio y que no están lucrando porque nadie paga un peso por usar el servicio.

En resumen: Facebook se molestó porque este sitio ha provocado muchos suicidios virtuales y sienten que eso daña su valor como red social. En vez de plantearlo así, los atacan con otras razones que más bien suenan a que Facebook se cree dueño de los usuarios que lo frecuentan.

Como consecuencia, ahora miles de personas que no tenían idea de su existencia visitarán Seppukoo y quizá, aburridos de Facebook, se animen a probarlo.

Link: Facebook and Seppukoo get lawyered up (L.A. Times)