España: Tipografía Comic Sans por decreto ministerial

España: Tipografía Comic Sans por decreto ministerial

Esta es otra prueba de que en España hacemos las cosas de una forma diferente, a veces inventando lo inventable, y a veces rompiendo barreras y cánones establecidos. Pasa que en este caso, las consecuencias no van mas allá de un atentado al buen gusto en diseño, cuando hay normas no escritas que apuntan a no hacer jamás cosas como esta.

Aquí podéis abrir un PDF del Boletín Oficial del Estado en el que se especifican las pautas que hay que seguir para representar el logotipo de la campaña Igualdad en la Empresa. Más allá de en que consiste la campaña, hay un detalle que llama poderosamente la atención: y es que se obliga a utilizar la tipografía Comic Sans. Teniendo en cuenta que se trata de un documento normativo que viene de lo mas alto, lo que se está diciendo desde el gobierno es que, por decreto ministerial, hay que usar la tipografía Comic Sans en este caso, obligatoriamente.

Dicha tipografía ha sido siempre blanco de las críticas, sobretodo del sector de diseño y grafismo, porque en muchas ocasiones se utiliza fuera del ámbito para la que fue creada: gráficos, textos, software, etc destinados al público infantil. Claro que evidentemente, esta tipografía puede colocarse en cualquier lado, pero el resultado en muchos casos -como éste, tratándose de la administración central- es cuanto menos, curioso, por no decir feo.

Hay una posible explicación al respecto, que a su vez es una ironía: y es que detrás de esta norma del Ministerio de Igualdad está la ministra más joven del gobierno de España, Bibiana Aído. De todas formas lo mas probable es que sea casualidad y es más: puede incluso que la ministra no conozca este tipo de detalles y normas no escritas en cuanto a diseño.

Link: Logotipo del Ministerio de Igualdad ‘Igualdad en la Empresa’ (Domestika)