España: Telefónica lanza Terabox, un servicio gratuito de backup online

España: Telefónica lanza Terabox, un servicio gratuito de backup online

Una de las tradiciones más arraigadas en España es la de criticar a Telefónica, bien porque es la operadora dominante, porque es la más cara, o por otros motivos que no vienen al caso. Lo cierto es que lo que ha hecho en las últimas horas no tiene otra cara de moneda que la positiva -en principio- y es, cuanto menos, sorprendente.

La operadora acaba de lanzar Terabox, un servicio de backup online totalmente gratuito para los clientes de ADSL nacionales, que disponen de 5 GB de espacio de almacenamiento, con la posibilidad de ampliar hasta los 200GB por unos precios bajísimos.

Similar (o más bien igual) a Dropbox, Terabox es un sistema abierto que permite compartir cualquier archivo almacenado en el sistema desde cualquier ordenador conectado a la red, aunque se encuentre bajo un servicio no propio de la operadora.

Es posible acceder a Terabox desde cualquier navegador, aunque ya está disponible una aplicación cliente que funciona mediante el clásico arrastrar y soltar. Por el momento se desconoce si hay versiones de la aplicación para Mac y Linux. El software permite la sincronización de carpetas, muy útil en caso de tener la necesidad de salvaguardar archivos importantes.

El movimiento de Telefónica sorprende porque la base es totalmente gratuita (para sus clientes) en una empresa que hace pagar por casi todo. Por supuesto, si necesitas más espacio puedes contratarlo (50GB, 200GB o 1TB por 1,5, 3 o 5 euros al mes respectivamente).

Por otra parte, parece la primera incursión oficial de la operadora en lo que se denomina la nube con un servicio que ninguna otra operadora nacional ofrece por el momento. Y si ya se lanzó en España, tal vez llegue también a Latinoamérica en el futuro próximo.

Link: Telefónica – Terabox (Telefónica.es)