Nintendo DS

Intro Videojuego y Revolución Digital [Opinión]

A un mes de cumplir la primera década del siglo XXI creo que vale la pena hacer una brevísima reflexión sobre el papel actual de los videojuegos a nivel sociocultural y cuál es su función en la revolución digital en la que se encuentra nuestra generación. Para empezar quiero aclarar que yo soy de los que cree que nos encontramos en momento histórico de la humanidad, en una época que los cambios a los que se somete el mundo hoy en día son tan equiparables como los sucedidos en la revolución industrial y la revolucion neolítica, cambios que afectan las formas de producción, de organización social y de identidad del individuo, en otras palabras: la realidad, una época a la que se le puede denominar revolución digital.

Esta idea de revolución digital abarca muchísimos aspectos sociales, culturales, políticos y economicos, aspectos del mundo que se han modificado radicalmente en los últimos años; este breve texto, por supuesto, no puede profundizar en todos ellos, así que trataré de ejemplificar de una forma sencilla el por qué creo que la realidad se ha transformado en las últimas décadas, para esto tomemos el concepto de espacio.

El espacio, como lo entendemos hoy en día es totalmente diferente a como lo entendía una persona hace apenas 30 años, dejando fuera el avance técnico de los vehículos piensen en como ha cambiado este concepto gracias al internet o a los teléfonos celulares por ejemplo, ya que aunque las cosas y personas sigan estando a la misma distancia hoy por hoy ya es posible estar en contacto inmediatamente con ellos, aunque estén en constante movimiento. Y de la misma forma que los celulares e internet, entre otros, han cambiado este concepto también lo han hecho los videojuegos, el espacio se ha expandido a mundos virtuales. Siendo esto sólo un ejemplo de esta transformación de la realidad en la que nos encontramos inmersos.

¿Por qué los videojuegos son parte de esto? Para empezar, el videojuego es un medio digital, lo cual quiere decir que no es un medio tradicional analógico como una película que esta filmada en 35 mm y no recibe inputs de los espectadores. En los juegos de video todo es artificial, todo esta creado de la nada, todo esta programado; sí, claro, hay referentes visuales pero aún asi todo viene de la imaginación y habilidad de los equipos de desarrollo. Y esta “naturalidad” sintética del videojuego, creo que es el ejemplo que mejor ilustra el como la realidad y la percepcion del mundo se ha transformado o expandido. Ya que, por ejemplo, no sólo existe nuestra habitación y nuestro casa sino que ahora también existen los mundos virtuales de los videojuegos en donde hay habitaciones y casas virtuales.

Nuestra mente, cuerpo y energía ya no solamente se enfocan a un realidad física sino que ahora se divide con estas otras realidades sintéticas, en donde no sólo hay objetos referentes a objetos físicos sino que hay muchos objetos que no existen en el mundo físico, objetos que provienen de la imaginación que han encontrado su espacio en esta realidad digital y por si esto no es suficiente, también se puede interactuar con dichos objetos, ya no somos únicamente espectadores sino que ahora somos actores, ya no sólo recibimos estimulos sino que también respondemos a ellos, existe una relación con ese mundo artificial; y si a esto le agregamos que también hay otras personas con las que se puede interactuar en dichos entornos virtuales esto se vuelve sumamente complicado e interesante. La realidad se ha expandido al plano digital, un plano no-físico, y un medio “popular” para tener acceso a esta otra realidad son los juegos de video. Y es aquí donde radica la importacia cultural de este medio interactivo.

Se podría seguir ahondando en este tema, se podría hablar de los MMO’s y de los MMORPG’s pero bueno, esto supondría un estudio exhaustivo de la transformación sociedad/tiempo/espacio en los entornos virtuales, también se podría reflexionar sobre el concepto de tiempo en los videojuegos, o de como poco a poco la industria ha empezado a afectar el mercado mundial, como los  espacios sintéticos mueven millones de dólares. Pero esos no son los temas en este texto, mi punto es simplemente hacer notar que aunque el videojuego parezca sólo un “juego”, no es así; digo, obviamente sí es entretenimiento pero es un entretenimiento que es parte de todo un movimiento cultural, de un desarrollo tecnológico que esta afectando la mentalidad del hombre y esta transformando conceptos base de nuestra “realidad”.

Y nosotros, exactamente nosotros, somos la generación que sufrimos el cambio. Nuestros abuelos ya son muy viejos para cambiar, algunos de nuestros padres puede que entiendan un poco pero en cambio, nuestros hijos y nuestros nietos, ellos serán otro tipo de sociedad, otro tipo de personas con otros valores y conceptos de la realidad, que seguramente sabrán programar antes que hablar otra lengua. Nosotros somos ese eslabón entre la generación pre-digital y la siguiente, somos la generación de la revolución digital.

Tags

Lo Último


Te recomendamos