Entretención

El transportador personal Segway cumple 8 años

En un día como hoy pero del 2001, el inventor Dean Kamen presenta el transportador personal Segway, un vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas, con autobalanceo controlado por ordenador. Su motor es eléctrico y silencioso, alcanzando los 20 km/h, para su control, el  usuario se debe inclinar hacia la dirección que quiera tomar (delante, detrás, derecha o izquierda).

El Segway PT hizo su debut después de meses de promoción y la especulación desenfrenada de prensa durante la cual era conocida sólo por su nombre código, “Ginger”. El vehículo de inmediato encontró una aceptación entre individuos ricos que no tienen miedo de avergonzarse en público, que incluso el fundador de Amazon, Jeff Bezos y el legendario John Doerr, capitalista de riesgo fueron los primeros inversores. Incluso Steve Jobs predijo que las ciudades sería rediseñadas al rededor de este dispositivo y que sería incluso más importante que la computadora personal, aunque el fake-Woz le encontró otro uso.

Su precio que comenzó alrededor de 5.000 dólares lo condenó a sí mismo en un nicho de mercado: individuos ricos übergeeks. Y los podemos ver en ferias tecnológicas, en importantes plazas comerciales para el patrullaje de policías, en juegos ocurrentes como el “Segway Polo” del que Stephen Wozniak es jugador o en comerciales donde Jackie Chan lucha contra virus informáticos.

El Segway ha causado bastante controversia debido a los posibles conflictos entre el vehículo y otras formas de tráfico urbano, por eso mientras en Disney está restringido su uso, en 44 estados y el Distrito de Columbia (Estados Unidos) permiten Segways para operar en los mismos espacios como los peatones y bicicletas.

Lo cierto es que el Segway ha servido de inspiración para modelos futuristas de transporte personal urbano a como el monociclo omnidireccional de Honda U3-X, la “bicicleta” Yike Bike y el Winglet de Toyota . Incluso para animar a universitarios en Chile a crear su propia versión.

Link: Dec. 3, 2001: Segway Starts Rolling (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos