Videojuegos

El JRPG se quedó estancado, según el fundador de Bioware

Es común por estos días escuchar a algunas personas hablar sobre la decadencia de la industria japonesa del videojuego. Para bien o para mal, son las desarrolladoras occidentales las que han tomado una suerte de relevo en el tema.

Como si faltara echarle más leña al fuego, el co-fundador de BioWare, Greg Zeschuk, habló algo al respecto con Destructoid. Para el, específicamente en el género rolero, la industria japonesa se ha quedado estancada:

La caída del JRPG se debe en gran parte a la falta de evolución y progresión. Siguen creando la misma cosa una y otra vez. Arreglan el envoltorio, lo hacen ver más lindo, pero sigue siendo exactamente la misma experiencia. Por supuesto que hay excepciones, pero las definiciones occidentales de los juegos de rol han evolucionado respecto de las orientales.

Hemos tenido grandes debates sobre si GTA es un RPG o no. Tiene todos los elementos, solo no tiene los números. Y lo que los jugadores quieren es esa mayor profundidad y mayor integración de opciones… Mass Effect 2 es un cierta forma una continuación de esa evolución.

No puedo estar más de acuerdo. Incluso, comentando al respecto hace un par de días con Luis, llegamos prácticamente a la misma conclusión. Y el JRPG es una muestra que refleja lo que está pasando en Japón por estos días; no hay nada malo con los combates por turnos ni mucho menos (ahí está el excelente Lost Odissey), el problema es más generalizado, y tiene mucho que ver con la innovación.

¿O no?

Link: BioWare co-founder: JRPGs suffer from ‘lack of evolution’ (Destructoid)

Tags

Lo Último


Te recomendamos