El ejército francés apoya a Mozilla Thunderbird

por

en desmedro de Outlook

Esta semana Mozilla presentó al mundo la versión 3 de su cliente de correo Mozilla Thunderbird. Lo que muchos no saben es que en su código hay contribuciones del ejército francés.

El antecedente de tan inusual alianza viene del año 2003, cuando la milicia francesa empezó a decantar por el software libre y a hacer lobby en organismos de gobierno. Esto último culminó el 2007 con una directiva gubernamental a todas las reparticiones instruyendo que debían “buscar la máxima independencia comercial y tecnológica”, una meta que tiende a cumplirse mejor usando software libre.

Ejemplo de lo anterior es la suite de ofimática OBM que se está usando en más de 130.000 equipos, pero en el caso de Mozilla Thunderbird hubo otro factor adicional a tomar en cuenta: la seguridad.

Contrariamente a lo que mucha gente piensa -y que es un mito bien difundido en las empresas- al trabajar con software Open Source no se descuida la seguridad, sino todo lo contrario.  El teniente coronel Frederic Suel, del Ministerio de Defensa fue uno de los responsables del acercamiento a Mozilla: “el diseño Open Source de Thunderbird nos permitía desarrollar extensiones de seguridad, mientras que el software propietario de Microsoft no lo permitía“.

El resultado de la colaboración no sólo aparece en el código de Thunderbird como tal, sino en la extensión Trustedbird, lanzado por la Gendarmerie Nationale y co-patrocinada con Mozilla. En total, Thunderbird (en una gran cantidad de los casos usando la extensión de seguridad TrustedBird) está presente en 80.000 computadores y ha trascendido el uso en dependencias del ejército para expandirse también a los ministerios de Finanzas, Interior y Cultura.

Los gringos siempre hacen chistes acerca del propósito final del ejército francés, que es rendirse lo más rápido posible. A lo mejor es cierto, pero hoy averiguamos que además sirven para hacer contribuciones valiosas al  software libre.  Felicitaciones.

Link: French army sides with Mozilla in Microsoft email war (Yahoo News)