Ejercito francés aporta código para Thunderbird 3

Ejercito francés aporta código para Thunderbird 3

El gobierno francés no sólo decidió migrar parte de sus aplicaciones a código abierto, sino que además ha comenzado a involucrarse en él, ya que el ejército francés ha desarrollado un conjunto de extensiones para el cliente de correo Thunderbird.

Aunque muchas personas creen que la ganancia de migrar a plataformas abiertas tiene que ver con el ahorro del costo de las licencias de software, este factor muchas veces se ve anulado por otro tipo de costos, como es el de la capacitación y migración de procesos y/o aplicaciones.  En realidad hay otros aspectos en donde se pueden lograr beneficios mayores y uno de esos es la independencia tecnológica, como lo demuestra este caso.

Gracias al diseño aplicado en Thunderbird, el ejército francés construyó sus propias extensiones de seguridad que posteriormente fueron liberadas como código abierto. El proyecto, conocido hoy como TrustedBird, inicialmente se enfocaba en aplicaciones exclusivamente militares, pero después amplió su ámbito a algo más genérico. Hoy llega a unos 80.000 computadores del gobierno francés, cubriendo además los ministerios de Finanzas, Interior y Cultura.

Si bien el proyecto existe desde hace bastante tiempo como extensiones junto a una versión modificada de Thunderbird, en el reciente release 3 del cliente de correo se incorporó código proveniente de TrustedBird como parte del núcleo.

El caso de TrustedBird es otro ejemplo del buen uso de la independencia tecnológica, ya que en vez de simplemente usar el software, se aprovechan las herramientas disponibles para ajustarlo a necesidades particulares. Esta acción potencia el desarrollo tecnológico propio, descentralizando el conocimiento y el acceso a las tecnologías.

Links:
– French Army sides with Mozilla in Microsoft email war (Yahoo News)
El ejército francés apoya a Mozilla Thunderbird
(CHW)