Economía

Dallas News: periodistas ahora reportan a ventas

(cc) ktb – Flickr

Publicidad

No sólo en internet sino en cualquier medio de prensa que yo conozca se acostumbra que la parte editorial y la parte ventas sean independientes. Los editores y periodistas arman el contenido de manera autónoma, así (si lo hacen bien) atraen visitas/rating/tiraje y con eso la gente de ventas (si lo hace bien) vende más avisos y todos ganan mucha plata. Hoy supimos que el diario Dallas News hizo una novedosa reestructuración para maximizar sus ganancias: ahora la sección editorial reporta al departamento de ventas. ¿Alguien dijo contenido imparcial, línea editorial independiente?

Ahora bien, un solo diario que haga esto  es como la golondrina que no hace verano. Sin embargo el Dallas News es de A.H. Belo Corp, una empresa que hace unos días le encontró razón a  News Corp respecto a la necesidad de financiar el contenido web saliéndose de Google y cobrándole a Bing por indexarlos y a los visitantes por leerlos. No sería raro que los otros diarios de la corporación adoptaran reestructuraciones similares. En atención a que cada diario se maneja como lo determinen sus dueños, al menos me consuela que la FTC les obligue a revelar los incentivos empresariales detrás del contenido ya no tan imparcial.

Ariana Huffington le dijo esta semana a Rupert Murdoch que todas sus escaramuzas con Google no son más que malas decisiones producto de la desesperación de no dar con un mejor modelo de negocios para rentabilizar el contenido online. Siguiendo con los paralelismos, la reestructuración del Dallas News parece ser un ejemplo más del mismo problema, y algo me dice que no será el último ni el más disparatado.

Link: Dallas News Decides That Journalists Should Report To Ad Sales (TechDirt)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último