Nadie, absolutamente nadie podría haber anticipado el éxito que tuvo la primera entrega de Cooking Mama cuando se editó para el Nintendo DS en el 2006. Su gran acogida en Japón no sólo hizo que el título llegara al resto del mundo y diera lugar a una franquicia que ha generado ventas millonarias para sus creadores y distribuidores, sino que también es en parte responsable de que muchas compañías hayan encontrado en la consola portátil de Nintendo a un sistema que puede utilizarse para algo más que jugar; no por nada las primeras aplicaciones para el sistema que se vieron en Japón eran recetarios para preparar y enseñar a comer correctamente sushi. Ahora, Majesco lanza la tercera edición portátil de este título y hace que Mamá nos saque la de la cocina para ir al supermercado.
PUBLICIDAD
Cooking Mama 3: Shop & Chop, al igual que los títulos anteriores de la serie, es una recopilación de mini-juegos presentado en la forma de recetas de cocina. La preparación de cada uno de los ochenta platillos diferentes esta dividida en pasos, y cada paso en una acción diferente donde tendrás que emular un artefacto de cocina con el stylus. De esta forma, la plumilla se puede convertir en un cuchillo, un rayador, el pela palas o una espátula, hasta volverse la manga pastelera, una cuchara o el rodillo para aplanar la masa. Cada paso debe cumplirse en una prueba contra tiempo, y tu desempeño en la receta se califica con medallas. Entre mayor sea la calificación podrás ir obteniendo más recetas, personajes nuevos y si obtienes puntos extra, también ganarás ropa para Mamá, accesorios para la cocina y hasta estampitas para pegar en tu diario.
Debemos aceptar que, aunque la dinámica de juego no es nueva, el carisma de la serie sigue vigente y la parte central del título es tan divertida en este juego como en los anteriores.
Para esta edición, el reto de “cocinar” se presenta en los cuatro modos básicos que son ‘Cooking with Mama’, ‘Cooking without Mama’, ‘Let’s Cook’ y ‘Cooking Contest’, este último te permite jugar hasta con otros cuatro jugadores por ver quien cocina mejor y más rápido; aunque la única diferencia real entre todas estas modalidades se encuentra en el nivel de dificultad y que tanta ayuda recibirás de Mamá durante la preparación. ‘Let’s Match’ te permite armar una comida según las recetas que tengas disponibles y para los curiosos, el título incluye no sólo un demo de la entrega anterior de la serie, “Gardening Mama, sino también un demo del juego para que otra persona pueda descargarlo vía la conexión Wi Fi del Nintendo DS.
La opción más novedosa y que en parte le da nombre al juego es el modo ‘Let’s Shop’, en el cuál Mamá te lleva al supermercado y tienes tres opciones para hacer las compras evitando a toda costa a las personas que están en la tienda, puesto que si te atrapan tendrás que jugar uno de cuatro mini- juegos donde tendrás que comer las pruebas que dan los empleados o callar a un bebé llorón.
Tu objetivo es salir con las manos llenas de comida que preparar, pero si fallas, la ira de Mamá hará que te sientas realmente mal. La verdad, esta es una gran opción, lástima que haya sido tan limitada para esta entrega.
PUBLICIDAD
Cooking Mama 3: Shop & Chop no es innovador, especialmente si ya han tenido la oportunidad de jugar las otras entregas de la serie, pero no por eso deja de ser entretenido. Quizá un poco más de variedad en los retos y modos de juego habrían valido más la pena que la opción del diario, que la verdad, si se siente de relleno.
Lo Imperdible:
- Más de 80 recetas.
- Nuevas modalidades de juego.
- Nuevos mini-juegos.
- Culposamente adictivo y entretenido.
Lo Impresentable:
- Acciones con el stylus son tan intuitivas como parecen.
- Detección es imprecisa.
- No hay cambios o mejores en gráficos y música.
- Nuevas opciones se sienten de relleno.