Chile: GTD compra Telsur Chile: GTD compra Telsur

Se nos viene "GTD Telsur"

Chile: GTD compra Telsur

por

Se nos viene "GTD Telsur"

Muchos de ustedes ya se deben haber enterado, pero eso no es excusa para no escribirlo, sobretodo porque es una noticia importante: el grupo GTD, propietario de la empresa de telecomunicaciones GTD Manquehue, alcanzó un acuerdo con el grupo Quiñenco, accionista mayoritario de la telefónica Telsur, para comprarle esta filial pagando $341,54 por acción, lo que suma unos USD 115 millones.

Telsur es el cuarto operador de telefonía más grande de Chile, y su cobertura se enfoca mayoritariamente (como su nombre lo indica) en el sur del país. Su servicio de internet es generalmente bien calificado y en más de una  ocasión he visto a sus usuarios manifestando que es superior a los típicos ISP capitalinos. Supongo que esos clientes no estarán muy contentos de pasar a GTD.

Acerca del grupo GTD podemos contarles que operan desde los años 90 a través de empresas como Teleductos y Telesat. Recién el año 2005 compraron la empresa Telefónica Manquehue transformándola en GTD Manquehue, en este minuto la más visible pero no la única del grupo (Teleductos y Telesat siguen existiendo). Por lo mismo es posible que Telsur pase a llamarse simplemente GTD Telsur y siga operando de manera parcialmente autónoma. Nunca se sabe.

En general cuando hablamos sobre fusiones y adquisiciones les contamos las variaciones que han tenido las acciones luego del anuncio de compra. En este caso no tiene mucho sentido porque Telsur no tiene presencia bursátil: están listados en la bolsa pero no es una acción que se transe diariamente. La última transacción ocurrió el 25 de noviembre a un precio unitario de $310.00. Considerando que la acción bajó a $265 en su piso anual, no es nada de malo vender la empresa en más de $341 por papel.

En concordancia con la ley de OPAs chilena, GTD no puede limitarse a comprar el 75% de Quiñenco, sino que tiene que dar a los dueños del 25% restante (AFPs y privados) la oportunidad de vender dejándolos con el 100%. El precio a ofertar por ese 25% restante no puede ser menor al valor promedio de los últimos 60 días, que debe ser cercano a los $ 300.

Link: Chile: GTD comprará Telsur en USD$115 millones (Wayerless)