CHW

Chile: GTD compra Telsur

Se nos viene “GTD Telsur”

Muchos de ustedes ya se deben haber enterado, pero eso no es excusa para no escribirlo, sobretodo porque es una noticia importante: el grupo GTD, propietario de la empresa de telecomunicaciones GTD Manquehue, alcanzó un acuerdo con el grupo Quiñenco, accionista mayoritario de la telefónica Telsur, para comprarle esta filial pagando $341,54 por acción, lo que suma unos USD 115 millones.

PUBLICIDAD

Telsur es el cuarto operador de telefonía más grande de Chile, y su cobertura se enfoca mayoritariamente (como su nombre lo indica) en el sur del país. Su servicio de internet es generalmente bien calificado y en más de una  ocasión he visto a sus usuarios manifestando que es superior a los típicos ISP capitalinos. Supongo que esos clientes no estarán muy contentos de pasar a GTD.

Acerca del grupo GTD podemos contarles que operan desde los años 90 a través de empresas como Teleductos y Telesat. Recién el año 2005 compraron la empresa Telefónica Manquehue transformándola en GTD Manquehue, en este minuto la más visible pero no la única del grupo (Teleductos y Telesat siguen existiendo). Por lo mismo es posible que Telsur pase a llamarse simplemente GTD Telsur y siga operando de manera parcialmente autónoma. Nunca se sabe.

En general cuando hablamos sobre fusiones y adquisiciones les contamos las variaciones que han tenido las acciones luego del anuncio de compra. En este caso no tiene mucho sentido porque Telsur no tiene presencia bursátil: están listados en la bolsa pero no es una acción que se transe diariamente. La última transacción ocurrió el 25 de noviembre a un precio unitario de $310.00. Considerando que la acción bajó a $265 en su piso anual, no es nada de malo vender la empresa en más de $341 por papel.

En concordancia con la ley de OPAs chilena, GTD no puede limitarse a comprar el 75% de Quiñenco, sino que tiene que dar a los dueños del 25% restante (AFPs y privados) la oportunidad de vender dejándolos con el 100%. El precio a ofertar por ese 25% restante no puede ser menor al valor promedio de los últimos 60 días, que debe ser cercano a los $ 300.

Link: Chile: GTD comprará Telsur en USD$115 millones (Wayerless)

Tags

Lo Último