Chile: Diputados rechazan indicaciones de la Presidenta para dar facultades extra a proveedores de internet

(c) Cámara de Diputados

En la votación de la Ley de Propiedad Intelectual que ocurrió hace poco más de un mes, quedaron una serie de artículos afuera, rechazados por la Cámara de Diputados debido a que entregaban facultades de retirar contenido de la red a los ISP, que proveen el servicio de internet en las casas.

No conforme con este rechazo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió al Congreso una serie de indicaciones para agregar a la ley, entre las que había dos (las observaciones número 10 y 12) que básicamente reponían lo mismo que los diputados habían rechazado. Estas observaciones, con Suma Urgencia, se votaron hace pocos minutos en la Cámara.

Estas dos observaciones objetadas establecían que los ISP podrían bloquear contenido cuando existieran presuntas infracciones al derecho de autor, y además obligaba a las empresas a conservar por 6 meses la información e identidad de los presuntos infractores. La primera (nº10) fue rechazada por 67 votos en contra y 8 a favor, mientras la segunda (nº12) obtuvo 75 votos de rechazo y 3 a favor.

Con este rechazo, estas observaciones quedan fuera y no se vuelven a discutir.

El resto de las indicaciones hechas por la mandataria fueron aprobadas por 83 votos a favor y uno en contra.

Links:
– Cámara de Diputados
Cámara de Diputados rechaza indicaciones que otorgaban facultades a ISP para bloquear contenido (Cultura Digital)