fayerwayer

Capitol Records demanda a Vimeo por videos “Lip Dub”

Numa numa haciendo Lip Dub

Lip dub es un tipo de video que combina la sincronización de labios (Lip Syncing) y el doblaje de audio para hacer un video musical. Jakob Lodwick, el fundador de Vimeo, acuñó el término «lip dubbing» (doblaje de labios) el 14 de diciembre de 2006, en un vídeo titulado Lip Dubbing: Endless Dream. En la descripción del video él escribió, «Andaba con una canción tocando en mis reproductor portátil y me grabé cantándola. Cuando llegué a casa la abrí en iMovie y añadí el archivo MP3 de la canción real sincronizándola con mi vídeo. ¿Hay un nombre para esto? Si no, sugiero lip dubbing«.

También hace unos años Vimeo la hizo en grande con un video viral donde salen sus empleados haciendo «sincronización de labios» de la canción Flagpole Sitta de Harvey Danger. Pero ahora Vimeo se encuentra bajo una demanda presentada por Capital Records (un sello discográfico propiedad de EMI) donde busca una retribución por esta práctica que considera una infracción de copyright.

La denuncia señala que Vimeo promueve y anima a sus usuarios a subir obras audiovisuales que luego se difunden de manera viral a través de Internet. Capitol Records  alega que el uso de material con derechos de autor «no es un accidente» y el sitio de Vimeo contiene una enorme cantidad de contenido con este recurso.

Será interesante seguir este caso y ver si la música copyright utilizando videos sincronizados resulta un delito. De ser así, muchos videos incluyendo mashups (también en Youtube) y seguidores Numa numa estarían en peligro.

[vimeo]http://vimeo.com/173714[/vimeo]

Link: Vimeo Sued Over Lip Dubs (NewTeeVee, vía CHW)

Tags

Lo Último


Te recomendamos