CHW

BBC planea agregar DRM a sus transmisiones de HD

¡Oh, por favor denos más DRM!

Debo decirlo, me encantan los documentales de la BBC. Lamentablemente no podría decir algo en tono irónico de la calidad de sus transmisiones ya que son de una calidad sobresaliente, y dado que no puedo decir nada sobre la calidad en sí, me daré la libertad de señalar cuánto adoramos que nos den contenido con DRM (Digital Rights Management), esa interesantísima tecnología que impide que puedas escuchar tu música en tu reproductor favorito, que a veces restringe cuántas veces puedes escuchar tu música legalmente comprada, o que hace expirar las películas que arriendas por internet en una fecha X. Es maravilloso cuando descubres que no puedes pasar tu música a otro dispositivo portátil si es que no tiene el software para leer la dichosa protección, y, como dicho software es pagado y de código cerrado, olvídate de reproducirlo en software open source.

PUBLICIDAD

La mejor forma de comprender el DRM

Ahora, ese mismo es el problema con el asunto de BBC. La señal de dicha estación va a ser emitida bajo un sistema llamado DTLA. Bueno, dicho sistema se basa en una serie de llaves para autentificar dispositivos, y aquellas llaves deben quedar celosamente ocultas, por lo que se debe prohibir el acceso al sistema por parte de terceros, algo que es la base del Open Source y que lo permite avanzar y evolucionar. Sucede que muchos de los decodificadores para televisión externos, e incluso los que vienen integrados en ciertos televisores, usan software Open Source que por eso mismo no soporta un sistema DRM como DTLA, por lo que todos aquellos que los posean no podrán ver la señal de BBC de buenas a primeras. Y aquellos que puedan ver la señal tampoco van a poder grabar los contenidos, de modo que pueden olvidar grabar programas de la señal “abierta” de BBC en el Reino Unido.

Si me lo preguntan a mi, la BBC se está pisando la cola al querer implementar este sistema. He visto que los sistemas DRM han fracasado estrepitosamente, que la piratería ha aumentado con su presencia, y es cosa de ver lo que pasó en iTunes con el paso de las canciones con DRM hacia aquellas libres del sistema, y cómo toda la gente las prefería a pesar de ser una fracción más caras (pero de mayor calidad).

¿Qué opinan ustedes sobre la decisión de la BBC?

Fuente: Boing Boing

Tags

Lo Último