Baterías de papel hechas con nanomateriales

Baterías de papel hechas con nanomateriales

por

Bing Hu pinta un pequeño cuadrado de papel común con una tinta con nanotubos, para luego ser cargado con energía

Sumergiendo un trozo de papel ordinario en tinta impregnada de nanotubos de carbono y nanocables de plata, los científicos han sido capaces de crear una batería de bajo costo o supercapacitor que es ultra-ligero, flexible y muy duradero. El papel puede ser arrugado, doblado o incluso empapado en soluciones ácidas o básicas y seguirá funcionando.

Aunque Enfucell, es la primera compañía en lanzar una batería laminar llamada SoftBattery que es tan flexible como el papel, es en la Universidad Stanford donde logran una verdadera batería de papel.

El Científico Yi Cui que previamente había creado dispositivos de nanomateriales usando plástico, pero su nueva investigación mostró que una batería de papel es más duradera ya que la tinta se adhiere con más fuerza a la fibra del papel. El recubrimiento de una hoja de papel con tinta hecha de nanotubos de carbono y nanocables de plata produce un dispositivo de almacenamiento de alta conductividad, que podrían ser utilizados en una multitud de aplicaciones.

Los nanomateriales son una estructura unidimensional con diámetros muy pequeños y el supercapacitor papel puede durar hasta 40.000 ciclos de carga-descarga, haciéndolas mejor que las baterías de litio. Los nanomateriales también hacen ideal la conducción porque transportan electricidad de manera más eficiente que los conductores ordinarios.

“Esta tecnología tiene potencial para ser comercializado dentro de poco tiempo”, dijo Peidong Yang, profesor de química en la Universidad de California, Berkeley. “Yo no creo que se limita a dispositivos de almacenamiento de energía”, dijo. “Esto es potencialmente,  un sutil  y barato electrodo flexible para cualquier dispositivo eléctrico.”

Igual que con las baterías, los condensadores tienen una carga eléctrica, pero por un período más corto de tiempo. Sin embargo, los condensadores pueden almacenar y descargar la electricidad mucho más rápidamente que una batería. Un supercapacitor o supercondensador de papel tiene la ventaja de una superficie eleva la proporción de volumen y puede ser especialmente útil para aplicaciones como los coches eléctricos o híbridos, que dependen de la rápida transferencia de electricidad.

Link: Low-cost, durable, lightweight battery made from paper (Gizmag)