fayerwayer

Argentina: disputas por dominios de internet usurpados irán a mediación

(cc) Libertinus Flickr

Desde el 1 de diciembre de 2009, todos los conflictos por la titularidad de un dominio .com.ar serán resueltos por un Tribunal Arbitral creado por el gobierno argentino, del cual será responsable el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del organismo encargado de la administración de los dominios nacionales.

El mecanismo, que entró en vigencia a partir de la publicación de la resolución 654/09 en el Boletín Oficial, tiene como objetivo primario terminar con la práctica de la reventa de dominios por parte de cyberokupas, que registran miles de urls a su nombre para luego vendérselas a los interesados o propietarios naturales.

Este tipo de acciones especulativas, que rozan lo ilegal, suceden en Argentina porque el registro de un dominio .com.ar no está arancelado (es el único país en el mundo que aún no cobra canon por registro, lo que favorece estas prácticas), por lo que cualquier persona podía reservar y a las 48 horas convertirse en la Entidad Registrante de una dirección de internet que estuviera disponible.

Muchas personalidades del mundo del espectáculo han sido víctimas de usurpación de sus nombres, teniendo que recurrir a especialistas para destrabar la extorsión y así recuperar su buen nombre en la net.

La dinámica del Tribunal Arbitral estará marcada por la celeridad del trámite (aseguran que en un mes el conflicto está resuelto), el cual será personal y no tendrá ningún tipo de arancel. Sólo será necesario presentar pruebas que acrediten la propiedad del dominio en disputa: Si el dominio es tu nombre y apellido, bastará con presentar el documento nacional de identidad; si fuera por una marca comercial, el demandante deberá tener una constancia del registro de la marca.

Argentina es el país de Latinoamérica con mayor cantidad de dominios nacionales registrados (2 millones de .com.ar) , seguido por Brasil (1.848.ooo), México (361 mil), Chile (260 mil) y Venezuela (153 mil), según NIC.ar. Por la usurpación de dominios, apenas el 35% de esos registros se encuentran online o activos.

Link: NIC Argentina

Tags

Lo Último


Te recomendamos