Economía

Argentina: El 2009 termina con 3,5 millones de conexiones de banda ancha

PUBLICIDAD

(cc) respres flickr

Apoyado en los accesos móviles vía celular, las conexiones de banda ancha en Argentina superaron los 3,5 millones en este 2009 que se termina, lo que implica un crecimiento del 27% anual, según el informe Barómetro Cisco, que monitorea este tipo de conexiones en Latinoamérica.

Durante los últimos cinco años, Argentina ha liderado los índices de penetración de internet (aunque no de banda ancha) en Latinoamérica, lo que ha posibilitado que los proveedores de servicios de internet amplíen sus redes a las regiones menos cableadas del país. A pesar de esto, la calidad de las conexiones de banda ancha fija y móvil siguen siendo bastante precarias en relación a los países del primer mundo.

Como dato desalentador, el intenso y continuo crecimiento de las comunicaciones de banda ancha en el país no logra aún achicar la brecha entre las zonas de mayor poder adquisitivo y las del interior con menor inversión tecnológica. Tal es así que un 46,2% de cada 100 personas de la ciudad de Buenos Aires tiene acceso a internet (1,4 millones de personas), contra el 0,3% cada 100 ciudadanos en la provincia norteña de Jujuy (apenas 1.550 conexiones)

Las conexiones de banda ancha móvil son las que apuntalan este crecimiento ya que dentro de su segmento, el porcentaje se duplicó sólo en el primer semestre del año en relación al mismo período del año anterior, logrando un total de 354 mil abonados.

Dentro del panorama latinoamericano, exceptuando a Cuba (que por razones no relacionadas con la tecnología es el país con menor índice de penetración de internet en el continente), Paraguay se encuentra entre los que menos inversión en tecnología y comunicaciones ha realizado en los últimos 10 años.

Link: Ya hay más de 3,5 millones de conexiones de banda ancha en el país (Clarín)

Tags

Lo Último