Argentina: Apagón de celulares en protesta por nuevos aumentos

Argentina: Apagón de celulares en protesta por nuevos aumentos

El 12 del 12 a las 12. La fecha no tiene ninguna connotación esotérica ni pagánica. Sólo intenta ser un golpe de efecto para que los casi 46 millones de móviles que existen en Argentina actualmente, sean apagados durante una hora por sus usuarios en protesta por los incrementos de hasta un 50% en los costos de mensajería SMS y MMS para los usuarios que tengan cuentas de prepago (con tarjeta de recarga).

En pocos días, los usuarios de telefonía celular prepaga (3 de cada 4 usuarios argentinos utiliza ese sistema) fueron víctimas de dos “impuestazos”. Un aumento de entre 30% y 50% para los servicios de mensajería y un impuesto (convertido en ley el miércoles pasado) de 1% sobre las tasas de los abonos (que impactaría con un incremento de 40% sobre los pagos mensuales) que provocaron la ira de todos los afectados y la reacción pública de las defensorías de consumidores.

Esto sucede porque en el país, las tarifas de comunicaciones celulares no se encuentran reguladas, lo que implica que cada gobierno de turno, de acuerdo a su conveniencia, puede autorizar incrementos de este tipo (Alejandro Chamatropulos, de CODEC, recordó a través de un medio nacional, que la empresa Telefónica, operadora de Movistar, “retiró del CIADI una denuncia contra la Argentina, a cambio de una autorización para aumentar las tarifas”)

La iniciativa tiene como punto destacable el uso de grupos en Facebook como modo de protesta y convocatoria, lo que muestra a las claras que las redes sociales, de a poco, van convirtiéndose en algo más que una simple vidriera para mostrarnos como más nos gusta. En Chile, una iniciativa similar ya tiene más de 1.800 miembros.

Link: Apagón de celulares argentino (Facebook)