CHW

Adobe es el gran rival del Kindle de Amazon

Master of puppets is pulling the strings

A menos que hayan estado el último año y medio debajo de una piedra supongo que ya saben qué es el Kindle, el lector de eBooks con que Amazon cambió la industria de los libros electrónicos y creó un nicho que Sony había fracasado en crear durante 3 años.

El éxito del Kindle generó una suerte de fiebre con un año de desfase. Sony, por ejemplo, pese a que ya tenía un eBook Reader atinó a sacar nuevas versiones incorporando las ventajas que percibía en el Kindle. No fueron los únicos y hoy podemos mencionar el Alex de Spring Design, un modelo que al parecer fue imitado a la mala por el Nook de Barnes & Noble. Tenemos también los Energy Book de Energy Systems y  el COOL-ER de Coolerbooks (ambos europeos), un rumoreado Asus EeeReader, el eSlick de Foxit,  el LIBRE de Aluratek,  el QUE de Plastic Logic, un lector solar de LG y eso sin contar dispositivos que no son realmente eBook Readers sino tablets que perfectamente pueden usarse para leer eBooks.

Ahora bien, el Kindle tiene la ventaja de haber salido primero pues, aunque técnicamente el producto de Sony salió primero, se dejó estar por demasiado tiempo. Otra ventaja teórica es que sus rivales están atomizados. Pues bien: esta semana Adobe mostró sus cartas, diciendo que su software Adobe Content Server 4 está siendo usado por más de 100 socios estratégicos entre librerías, editoriales y fabricantes de electrónica de consumo. Hay 30 modelos de eBook Readers que soportan los formatos ePUB y PDF, y su tecnología de encriptación y manejo de DRM que afortunadamente es opcional.

¿Rivales atomizados? Nada de eso, su rival es uno solo y el resto sus vehículos. La situación, señores, pone a Adobe en el papel de Microsoft (provee el software a muchos fabricantes) a Amazon en el papel de Apple (tiene su propio hardware y software más un canal de distribució y comercio electrónico potente) que para hacer el paralelismo más completo soporta parte del formato de sus oponentes (PDF) pero tiene un formato propio que controla por completo.

Link: Amazon’s Kindle winning battle, but Adobe poised to win e-book war (ComputerWorld)

Tags

Lo Último


Te recomendamos