Ya está disponible FreeBSD 8.0

Ya está disponible FreeBSD 8.0

por

Ya que este mundo no es sólo de ventanas, manzanas y pingüinos, se ha publicado una nueva versión del sistema operativo del diablito. FreeBSD es un derivado de BSD (una versión de UNIX desarrollada por la Universidad de California, Berkeley). Este sistema operativo orientado principalmente a servidores se caracteriza por su fiabilidad, robustez y rendimiento.

Algunas entre las muchas mejoras de esta nueva versión, se destacan:

  • Mejoras en ZFS: Esta versión incluye mejoras en el sistema de archivos ZFS que pasa de “experimental” a “stable”.
  • Jails v2: Una implementación de virtualización a nivel de sistema operativo, ideal para entornos de hosting virtual, nos permite particionar el sistema operativo base en varios sistemas independientes (Jails). Esta nueva versión permite que los mismos procesos dentro de alguna Jail puedan crear sus propias Jails de manera jerárquica. También nos permite utilizar múltiples direcciones IPv4 y IPv6 (desde las versión 7.2), restringir el uso de la CPU y crear sistemas de archivos (ZFS) independientes para cada Jail.
  • Mejoras en la escalabilidad SMP: Se ha mejorado el rendimiento de equipos con múltiples procesadores, se incluye un soporte mejorado para los nuevos procesadores Intel/AMD de cuatro núcleos.
  • Nuevo stack USB: Se ha reescrito el soporte para USB lo que ha solucionado algunos problemas, se ha incluído una capa de compatibilidad con el núcleo Linux y se ha mejorado el soporte para dispositivos de audio USB en HUBs de alta velocidad y dispositivos USB en plataformas embebidas. Además se incluye una nueva utilidad para facilitar la configuración USB llamada “usbconfig”.
  • Detallada información de los procesos: Se ha creado una nueva utilidad llamada “procstat”, que muestra información detallada sobre los procesos corriendo en el sistema.
  • Mejoras en Virtualización: Se ha incluido de manera experimental soporte para Xen Dom-U, para virtualizar sistemas operativos de 32-bits en las últimas versiones de Xen dom0. Además se ha portado el popular VirtualBox a FreeBSD.
  • Otras mejoras: La reescritura del subsistema TTY, soporte para redes inalámbricas mesh (802.11s) y soportes experimentales para NFSv4 (cliente y servidor) y para la arquitectura MIPS.

Puedes descargar las imágenes desde el repositorio ftp principal, vía Torrent o desde cualquiera de los repositorios disponibles.

Link: FreeBSD 8.0-RELEASE Announcement (freebsd.org)