fayerwayer

Windows Mobile pierde un tercio de su participación de mercado

La competencia en el área de los sistemas operativos para smarphones está cada vez más dura.  Hasta hace poco los principales actores eran pocos, pero en el último año han surgido y madurado plataformas que van tomando el espacio dominado por los grandes.

De acuerdo a un estudio de Gartner, el sistema operativo móvil de Microsoft ha perdido un tercio de su participación de mercado, desde un 11% a mediados del 2008 a sólo un 7,9% en la actualidad, mientras que sus principales rivales, la plataforma iPhone y RIM (blackberry) han subido de 12,9% a 17,1% y de 16% a 20,8% respectivamente.  El gigante Symbian, el sistema operativo de Nokia sigue siendo el líder y con considerable ventaja, de un 49,7% ha caído sólo a 44,6%.

En este mercado encontramos nuevos participantes como es el sistema operativo Android que a mediados del 2008 no tenía presencia en este mercado, y que al poco tiempo de su lanzamiento ya ha alcanzado un 3,9%. Si se mantiene esta tendencia es muy probable que alcance a Windows Mobile dentro de poco.  Otro sistemas operativos basados en Linux ya tienen un 4,7%.

Los analistas de Gartner creen que en el 2012, cerca del 62% del mercado smarphone será de código abierto, en donde encontraremos a Symbian, Android y otros sistemas basados en Linux, el resto será tomado por Apple y RIM mientras que Microsoft se encontrará al medio y tendrá una tarea difícil para ver cómo compite contra ellos.

Segun Gartner, Windows Mobile 6.5 no es una gran mejora respecto a sus versiones anteriores, y que cada vez es más difícil convencer a los fabricantes que usen su sistema considerando la oferta de sistemas de código abierto que han ido apareciendo. Fabricantes que usaban a Windows Mobile como plataforma – HTC, Samsung y Sony Ericsson – ahora están involucrados con Android, y más encima Palm y Motorola ya abandonaron a Windows Mobile.

Se reconoce que Windows Mobile está bien posicionado en el ámbito empresarial, pero hoy en día el 80% de las ventas de smartphones van a la electrónica de consumo, por lo que tendrán que presentar el próximo Windows Mobile 7 orientado a éste tipo de clientes y con cambios muy drásticos si quieren recuperar el espacio perdido.

Link: Windows Mobile loses nearly a third of market share (ZDNet.co.uk)

Tags

Lo Último


Te recomendamos