Wikileaks revela 500.000 mensajes enviados el 11 de Septiembre de 2001

Wikileaks revela 500.000 mensajes enviados el 11 de Septiembre de 2001

(cc) hive

El horror que vivió Estados Unidos el 11 de Septiembre de 2001 probablemente no será olvidado jamás. Se han hecho películas, se han relatado historias de las personas que estuvieron ahí y que sobrevivieron, y se ha homenajeado a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas.

El tratamiento de la información de este evento siempre fue muy cuidadoso – se evitó mostrar los suicidios desde los pisos superiores de las Torres, no se mostraron cuerpos, y se tomaron medidas para proteger la dignidad de las personas por sobre el morbo.

Hoy, el controversial sitio Wikileaks revela más de 500.000 mensajes que fueron enviados ese día en Estados Unidos, a través de beepers o pagers, que normalmente son utilizados por oficiales, médicos y otros funcionarios. La web, que no ha revelado cómo consiguió esta información (que a todo esto, es privada), los irá publicando en el orden que fueron enviados durante el día, comenzando esta mañana a las 8 GMT.

Muchos de los mensajes no dicen nada (son calendarios automáticos o se refieren a otros temas), aunque se puede encontrar algunos más impactantes.

La compañía señaló que “el archivo es un registro completamente objetivo de un momento definitorio de nuestro tiempo. Esperamos que esta revelación lleve a un mejor entendimiento del evento y sus trágicas consecuencias”.

Algunos de los mensajes tras el incidente:

  • “Un avión chocó con las Torres Gemelas. Muy mal..BR”
  • “Por favor no salgas del edificio. Una de las Torres acaba de colapsar!”
  • “Estoy muy asustada! Por favor ten cuidado!”
  • “Vuelve a casa! Estás muy cerca de Washington ahora. Llámame cuando puedas. Te amo!”
  • “Eddie y Paul están bien. Paul está todavía atrapado en su edificio, que está junto al WTC.”
  • “Se te necesita en el salón de GUERRA ahora”

La compañía irá haciendo actualizaciones de su publicación en Twitter. Se pueden leer los mensajes en el sitio especial de Wikileaks.

Link: Wikileaks