Vacuum Pod, transporte público esférico

Vacuum Pod, transporte público esférico

El Vacuum Pod es un diseño de Nadiya Paramayuda, pensando para brindar una solución innovadora y ecológica al tema del transporte público.

Se trata de estructuras esféricas hechas principalmente de vidrio (en aleación con metal) y una estructura interior con forma de mancuerna hecha en acero. Entre ambas no hay contacto físico sino que esta mancuerna interior flota gracias a levitación magnética.  De la misma manera, se mantiene vertical por simple gravedad.

Cuando vi el diseño por vez primera pensé que la gente andaría rodando por las calles cual hamster en su pelota plástica, pero en realidad Paramayuda ha concebido el Vacuum Pod como una solución integral que reemplaza el uso de las calles por tubos de vidrio, los cuales comunican entre sí los edificios de la ciudad y los conmutadores en donde puedes cambiarte y tomar otro Pod.

Por dentro de los tubos, los Pods son impulsados neumáticamente, lo que equivale a decir que el sistema opera por aire comprimido o por succión de vacío, empujando o succionando los pods y obligándolos a rodar, algo que no altera la verticalidad de los pasajeros que sólo sienten un suave balanceo.

Pese a que es un concepto súper interesante y yo no soy ni con mucho especialista en transporte, creo que el Vacuum Pod tiene serios problemas de diseño no tanto por el vehículo en sí, sino por este sistema de tubos e impulso neumático. Con el render que vemos en la imagen superior yo les puedo anticipar de inmediato que succionando por el tubo central los dos Vacuum Pods van a chocar estrepitosamente: habría que establecer vías de una sola dirección para evitar esa clase de estrellones.

Adicionalmente, la eficiencia del aire comprimido como elemento de tracción me merece serias dudas: probablemente se gaste más energía en los compresores que lo que se gastaría dotando a cada Vacuum Pod de una batería propia para rotar en forma autónoma.

De todos modos, lo importante de estos conceptos no es  lo elaborado o viable de la idea, sino la instancia propositiva que conlleva. De aquí a 30 años de seguro tendremos nuevas y mejores formas de lidiar con el transporte público, y en el intertanto todos los que se interesan en el problema se van nutriendo -incluso subconscientemente- de ideas originales y a veces disparatadas. Tal vez por el hecho de estar leyendo esta noticia en FayerWayer será usted, querido lector, el que se inspire para crear algo mejor y realmente viable de aquí a 20 años.

Si eso pasa, recuerde enviarnos saludos cuando lo entrevisten.

Link: Eco Transport: Vacuum Pod takes on urban transportation the green way (Eco Transport)