Unión Europea objeta unión Oracle-Sun

por

Se veía venir

Casi 7 meses han transcurrido desde que Oracle anunció que absorbería a Sun. En el intertanto los accionistas de Sun aceptaron, el Departamento de Justicia de USA dio su visto bueno, Richard Stallman se opuso (en defensa de MySQL) y sólo faltaba la opinión de la Unión Europea.

Pues bien, hoy nos enteramos de que la Unión Europea, o más puntualmente la comisión antimonopolios de ésta, presentó una “declaración de objeciones”, en donde señala que la adquisición de la base de datos MySQL como parte del paquete constituye una potencial amenaza a la competitividad.

Oracle ha respondido a estas objeciones diciendo que ellas muestran una profunda falta de comprensión sobre lo que significa la competencia entre bases de datos, algo que se apoya en la idea de Larry Ellison de que MySQL sencillamente no compite con Oracle.

La objeción no es una negativa a la fusión, pero se interpreta como un antecedente previo al dictamen definitivo, como quien dice para que Oracle se ponga el parche antes de la herida y haga concesiones. Deshacerse de MySQL sería una sabia y aceptable concesión, por cierto.

De aquí al 19 de enero, cuando la Unión Europea exprese su definición a firme, pueden pasar muchas cosas. Desde ya, a Oracle no lo está ayudando la postura soberbia que ha adoptado en las últimas semanas, la cual no le gana simpatías en Europa mientras que SAP y Microsoft hacen lobby día y noche para bloquear el acuerdo.

Finalmente, el único damnificado en esta teleserie es Sun, que desde ya tendrá que dejar ir a 3000 profesionales y pierde plata día tras día. No es culpa de la Unión Europea eso sí: si los están comprando es justamente porque andan volando más bajo que nunca.

Link: Oracle Receives European Union Objections Over Sun Purchase (Bloomberg)