Trine [NB Labs]

Trine [NB Labs]

Frozenbyte entra el terreno fantástico con este juego de plataformas y acertijos.

Si te dicen que un videojuego es protagonizado por una ladrona, un mago y un caballero, seguramente pensarás que se trata de un RPG, o por lo menos de un juego de estrategia. Este no es el caso de Trine, un juego de plataformas y acertijos, desarrollado por la finlandesa Frozenbyte y publicado por Nobilis, donde controlaras alternadamente a esos personajes.

Aunque el juego está disponible para PC desde Julio, la edición para PlayStation 3 se puso a la venta en PlayStation Network a finales de Octubre, así que aprovecho la ocasión para compartirles este NB Lab de Trine en su versión para consola.

El inicio de la aventura

Un reino es prosperidad pronto cae crisis; su viejo rey muere y la codicia de sus súbditos los enfrasca en una guerra por el trono. Mientras el conflicto entre los humanos continua, una nueva amenaza se aproxima levantando a los muertos de sus tumbas.

A las afueras del reino, Zoya, la ladrona, se infiltra en la Academia Astral para robar uno de sus tesoros. Ahí mismo, Amadeus, el mago, se percata de la horda de muertos vivientes y decide escapar. Por otro lado, Pontius, el caballero, decide ir a proteger lo que queda de su reino.

Sin embargo, el destino tiene otros planes para ellos. Los tres coinciden en la bóveda que alberga al Trine, un objeto místico protegido por la Academia. Al tocarlo, los aventureros desaparecen y sus almas se atan en un solo cuerpo.

Así es como comienza la historia del juego, el cual hace uso de imágenes y transiciones para narrar los hechos. Lamentablemente, el arte utilizado para esto fines aparece únicamente al inicio y al final del juego, pues aunque entre nivel y nivel el narrador desarrolla la historia, solamente se nos presenta un mapa, algo que le resta puntos en su presentación.

Tres en uno

El sistema de juego de Trine consiste en navegar por 15 niveles haciendo uso de cada uno de los personajes y sus habilidades:

  • La ladrona tiene un gancho de agarre para pescarse de superficies de madera y usa arco y flecha para atacar. Su arma puede mejorar al lanzar más de una flecha a la vez, tirar del arco más rápido y lanzar flechas de fuego.
  • El mago no puede atacar, pero usa telequinesis y puede invocar cubos y planchas metálicas para facilitar su avance o pirámides flotantes que sirven como plataformas y puntos de enganche para la ladrona.
  • El caballero usa su espada para atacar y su escudo para protegerse. Puede usar un martillo de guerra, su espada puede cubrirse en llamas y además adquirir la habilidad de embestir al enemigo. También puede levantar objetos y lanzarlos.

Las mejoras se logran al adquirir experiencia, ya sea matando enemigos o tomando las pócimas verdes a lo largo de los niveles. Escondidos en los pasillos también encontrarás cofres que contienen nuevas habilidades para los personajes o tesoros que mejorarán aspectos de ataque o defensa del portador.

Todos los obstáculos que se presentan en los niveles pueden superarse con los tres personajes, pero siempre habrá uno con el que será más fácil. Es importante tomar en cuenta la física del juego, pues las plataformas, columpios y palancas se comportan de manera casi real, al grado en algunos puntos podría ser desesperante.

A lo largo del trayecto habrá puntos de control a lo que regresarás si mueren tus tres personajes. Si uno o dos de ellos ya están muertos, al cruzar los esos puntos resucitarán, mientras que los vivos recuperarán una porción de su vida y energía.

Si ya eres un videojugador veterano, esta mecánica seguramente te recordará a The Lost Vikings. Básicamente es el mismo principio, pero con la diferencia de que los tres personajes habitan un mismo cuerpo y puedes cambiar de uno a otro en tiempo real.

Este cambio de personajes es inmediato al presionar los botones L1 o R1, pero en niveles más avanzados, y sólo en algunas ocasiones, este cambio tomaba unos momentos más, momentos que pueden significar vida o muerte en situaciones apretadas.

Su desarrollo y regreso

Me tomó un poco más de 20 horas terminar el juego, pero su duración dependerá de qué tan habilidoso seas o qué tan rápido puedes descifrar la manera de llegar a ese peldaño casi inalcanzable. Una vez que concluyes el juego, no hay mucho a lo que puedes regresar, salvo jugarlo en una dificultad más alta o tratar de obtener todos los trofeos.

Trine cuenta con un sistema multijugador, pero está escondidísimo, tan escondido que lo descubrí por error: Estaba cargando la batería de un segundo control y cuando intenté desconectarlo mientras jugaba, presioné el botón de START y apreció un segundo personaje.

Pueden jugar hasta tres personas al mismo tiempo de manera local, cada uno controlando a un héroe. Esto le agrega mucho reto, pues cada jugador tendrá que ingeniárselas para superar los obstáculos y coopera en el avance de sus compañeros. El problema aquí es que el multijugador no es en línea, por lo que requerirás de tres controles y dos amigos para disfrutarlo.

En el departamento técnico, Trine se luce. Los escenarios están perfectamente detallados para representar castillos, bosques, catacumbas o cavernas. A pesar de ser un juego de plataformas en 2D, las gráficas presentan profundidad, efectos de partículas y de luz. Puedes apreciar como el caudal del río se estrella entre las rocas o como los vapores de la lava distorsiona las paredes del palacio. Los colores son brillantes y opacos según se necesiten.

En cuanto al audio, las voces de los personajes y del narrador están muy bien actuadas; son pocas líneas, sí, pero realizadas con calidad. La música le va como anillo al dedo a los ambientes y le da soporte a esa atmosfera fantástico-medieval que el juego busca evocar. Algunas melodías me recordaron a piezas de Fable y Fable II, lo que es bastante bueno.

Trine es una muy buena mezcla de dos géneros en un solo paquete, tres si contamos los RPG en el aspecto de mejora de habilidades. Su duración es adecuada, pero una vez superado, tal vez sólo los más clavados regresarán a exprimirlo hasta sus últimas consecuencias o intentar acabarlo en multijugador. Salvo algunas cuestiones técnicas, como el retraso en el cambio de personajes o el exagerado motor físico, Trine se juega y se ve de maravilla.

Lo Imperdible:

  • Una buena combinación de plataformas con acertijos.
  • Interesante diseño de niveles.
  • Gráficas muy vistosas, coloridas y detalladas.
  • La música te sitúa en un ambiente fantástico-medieval.
  • El modo multijugador aumenta el reto.

Lo Impresentable:

  • El cambio entre personajes a veces no es inmediato.
  • El modo multijugador está escondido y no es en línea.
  • La rejugabilidad es limitada.
  • La presentación de la historia es burda.
  • La física puede llegar a ser frustrar en ocasiones.
Bueno
… una muy buena mezcla de dos géneros en un solo paquete”