Televisores con firmware Linux actualizables gracias a SamyGo

Televisores con firmware Linux actualizables gracias a SamyGo

Un hecho poco conocido es que existen televisores de gama alta que utilizan Linux para implementar características avanzadas.  Se trata de versiones del sistema operativo especialmente acondicionadas para reproducir directamente en el televisor medios digitales disponibles a través de la red o unidades USB, como por ejemplo películas, música y juegos.

Es así como surge el proyecto SamyGo, que se trata de reemplazar la adaptación de Linux incluída en los televisores Samsung de gama alta por una versión modificada que rompe algunas restricciones impuestas por el fabricante.

Entre las varias modificaciones al firmware del televisor, una de las más interesantes es el acceso a medios en la red: estos televisores originalmente usan DLNA para acceder a medios por la red, lo que requiere tener instalado también un servidor de DLNA, con SamyGo se puede habilitar el soporte para archivos compartidos por NFS y SMB/CIFS (Samba), lo que permite que el televisor pueda reproducir medios que se encuentran en la red como archivos compartidos. Por otra parte, la implementación de DNLA se puede mejorar para dar soporte a un rango mucho más amplio de formatos.

El puerto USB del televisor tiene varios usos, como por ejemplo acceder a medios o juegos almacenados en unidades USB, pero también es posible conectar adaptadores de red WiFi por USB.  En el firmware original sólo se pueden conectar adaptadores propios de Samsung, pero como Linux soporta una gran cantidad de dispositivos WiFi, el equipo de SamyGo ha habilitado los adaptadores que Samsung eliminó de las listas de dispositivos reconocidos por el televisor.

Samsung no ha manifestado ningún tipo de apoyo o rechazo al proyecto, quizás la única característica que podría disgustar al fabricante es el soporte de otros dispositivos WiFi, pero puede pasar desapercibido por la poca cantidad de usuarios que están dispuestos a arriesgarse a convertir su flamante televisor en un ladrillo o en este caso, muralla.

Y casi lo olvidaba… también puedes usar un intérprete de comandos en tu televisor, conectado via telnet.

Link: SamyGo: replacing television firmware (LWN.net)