Ciencia

Space Elevator Games: Los primeros pasos para la creación de un ascensor espacial

PUBLICIDAD

Star Trek (c) Paramount Pictures

Hace un año les contamos que científicos japoneses se encontraban estudiando la posibilidad de crear un ascensor espacial que se extienda al espacio, desde la Tierra. El concepto parece simple pero es difícil en su ejecución, ya que requiere que un satélite en órbita geoestacionaria esté anclado a la Tierra mediante una cuerda muy larga (de más de 35 mil kilómetros) . Esta correa tendría que ser de un material resistente y liviano (p.e. nanotubos de carbono) para mover una cabina de cargas sin el uso de costosos propulsores químicos o de vehículos de lanzamiento.

Ahora la NASA quiere hacer esto realidad, por eso ofrece 1,1 millón de dólares a cualquiera que pueda crear un ascensor que suba un kilómetro a una tasa promedio de 5 metros por segundo como parte de “The 2009 Space Elevator Games“.

Nadie lo ha logrado, pero el segundo premio de 900.000 dólares ya fue ganado por una compañía llamada LaserMotive, cuyo robot alimentado por láser logró subir 900 metros a lo largo de una cable suspendido por un helicóptero en vuelo estacionario.

Sin duda estos son los primeros pasos para hacer realidad un ascensor espacial. Mientras tanto ya hay quienes sugieren hoteles espaciales bajo el concepto de Galactic Suites para el 2012, solo que ésto te costaría 4,4 millones de dólares por 3 noches. Pero podrás ver 15 “amaneceres” cada 80 minutos desde la orbita, e incluye ocho semanas de entrenamiento en una isla tropical sin posibilidad de acumular puntos como viajero espacial frecuente. Esta última idea es impulsada por Virgin Galactic y Spaceport America.

Links:
Space elevator competition heats up, closer to reality (DVICE)
Space hotel says it’s on schedule to open in 2012 (Yahoo! News)

Tags

Lo Último