fayerwayer

Samsung se involucra en gestor de ventanas Enlightenment

Enlightenment es un gestor de ventanas de código abierto que siempre destacó por su innovación técnica y gráfica, tanto así que siempre fue adelantado a su época, ya que hace casi diez años implementaba algunas características que recién comenzamos a ver en forma masiva, como alpha blending, transparencias, sombras, etc.

A pesar de ser llamativo, nunca tuvo una comunidad de desarrollo activa, en parte por la dificultad de trabajar con Rasterman, lider del proyecto, y porque muchas de sus características estaban implementadas como hacks y no resolvían problemas de fondo, algo que recién se comienza a solucionar cuando surge el proyecto X.org.

Ahora, después de casi un año sin mayores noticias, el proyecto anunció que estaba trabajando con una de las principales compañías de electrónica. Aunque no quisieron dar nombres, un poco más tarde un cambio en el repositorio del código fuente de Enlightenment reveló que se trataba de Samsung Electronics.

Samsung está involucrando activamente en el desarrollo de Enlightenment y Enlightenment Foundation Libraries, las bibliotecas gráficas que se usan en el gestor de ventanas, sus widgets y extensiones. El cambio ya publicado bajo LGPLv3 se trata de Editje,  un editor para archivos Edje, la biblioteca que se usa para el diseño de interfaces de Enlightenment.

Como en la mayoría de los desarrollos de código abierto en donde participan empresas, los motivos están alineados con la dirección estratégica de Samsung, ya que la compañía está preparando un sistema operativo de código abierto.  La tecnología desarrollada por el proyecto Enlightenment cumple un rol clave en este nuevo sistema al ser la cara del sistema operativo que afectará directamente a sus usuarios.

Demo de Enlightenment E17 (2007)

Link: Samsung sponsors de development of Enlightenment (Phoronix)

Tags

Lo Último


Te recomendamos