Ciencia

ProFORMA: Software que convierte una ordinaria webcam en un increíble escáner 3D

ProFORMA (Probabilistic Feature-based On-line Rapid Model Acquisition) es un software que convierte una ordinaria webcam en un complejo escáner 3D en tiempo real, algo que normalmente tomaría tiempo y diseño para su digitalización.

Este software fue desarrollado en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) con equipo de encabezado por el estudiante Qui Pan. ProFORMA le permite rotar un objeto delante de la cámara y este es escaneado en tiempo real, construyendo un completo mapeado del modelo 3D con texturas y después de esto la cámara ubica su posición y movimientos en el espacio instantáneamente.

Funciona mediante la generación de una nube de puntos 3D obtenidos a través de las imágenes de la cámara para luego utilizar un poco de matemáticas inteligentes para ignorar por un lado la oclusión ocasional del modelo y para averiguar dónde están las superficies. Después mediante un proceso llamado tetrahedralización de Delaunay (ver triangulación de Delaunay) convierte superficies 2D a modelos 3D.

Creo que en el futuro te olvidaras de esos avatares o personajes falsos de videojuegos para tener tu propia versión 3D como protagonista. Sin dejar pasar la aplicaciones resultantes de técnicas de realidad aumentada, como por ejemplo chats (sobre tu escritorio) o tarjetas personalizadas.

ProFORMA + Realidad Aumentada = Juicios a Distancia

Mientras tanto, Qui Pan en una entrevista dijo que espera pronto liberar un demo basado en Linux de esta herramienta.

Links:
Creator of ProFORMA 3D scanning system talks details, availability (Engadget)
Amazing Software Turns Cheap Webcam Into Instant 3D Scanner (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos