CHW

Placa MSI activa caché L3 en Athlon II

O sea lo transforma en Phenom

Por 5 merendinas, ¿Quién me dice la diferencia entre un Athlon II y un Phenom II? Respuestas como “el precio” y “el rendimiento” son  técnicamente correctas, pero lo cierto es que la diferencia está en el Caché L3, que en los Phenoms provee un nivel extra de caché para que los CPUs no tengan que ir a buscar información a la RAM, y en los Athlon II sencillamente no existe.

¿Cuánto influye el caché L3?  Cuando revisamos los Athlon II X3 encontramos que depende de la prueba. En algunas la diferencia es mínima y, en otras, la diferencia de rendimiento puede llegar a un 10% y más.

Por Fudzilla nos enteramos de un procedimiento investigado por el sitio chino Inpai, a través del cual pudieron usar una placa madre MSI 770 C45 para desbloquear el caché L3 de un Athlon X3 435 obteniendo, según dicen, hasta un 20% de aumento en el rendimiento. Como les dijimos, en realidad 20% es bastante optimista pero hey, si es gratis y se hace por BIOS bienvenido sea.

El procedimiento se hizo en una BIOS beta e involucra habilitar el modo Unlock CPU Core,  pasar el Advanced Clock Calibration a modo “per core” hacer como si se habilitara el cuarto núcleo -en este caso inutilizable- reiniciar, arrepentirse, deshabilitar el cuarto núcleo y en el intertanto, voilá, se habrá activado el caché L3 y tendrás un Phenom II a mitad de precio.

Probablemente no funcione siempre ni en cada CPU ni en cualquier placa MSI, pero de seguro vale la pena intentarlo.

Link: New way of cracking AthlonII X3 (Inpai via Fudzilla)

Tags

Lo Último


Te recomendamos