fayerwayer

Parlamento Europeo aprueba el Paquete Telecom

(cc) Richard Wheeler

El Parlamento Europeo aprobó el llamado Paquete Telecom con 510 votos a favor, 40 votos en contra y 24 abstenciones; dando paso para que a un usuario se le pueda cortar internet sin una autorización judicial.

De la lectura del texto aprobado surgen una serie de materias que demuestran claramente que las grandes ganadoras de la jornada son las compañías de telecomunicaciones, quienes han cedido muy poco a la hora de garantizar la neutralidad de la red.

Algunos de los puntos aprobados son:

  1. Se autoriza a las compañías a gestionar el tráfico que circula por su red, con el objeto de dar prioridad a ciertos servicios (como IPTV). Claro que para que las compañías no abusen, las distintas autoridades de telecomunicaciones de cada país podrán establecer niveles mínimos de calidad para los distintos servicios de red.
  2. Las operadoras deben transparentar a los usuarios sus políticas de gestión de red, para ello deberán informar a los usuarios (antes de firmar el contrato) sobre la naturaleza del servicio que van a contratar y las técnicas de gestión de tráfico que serán utilizadas; así como también el impacto que estas tienen en la calidad del servicio. De igual manera se debe informar cualquier tipo de limitación existente, ya sea de tráfico como de velocidad.
  3. El corte de Internet a un usuario sólo podrá ser impuesto si es apropiado, proporcional y necesario. Se deberán salvaguardar las debidas garantías procesales contempladas en la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

La aprobación del texto deberá ser ratificado en cada uno de los países que integran la Unión Europea antes de Junio del año 2011.

Links:
– Industria podrá regular el capado del P2P y la VoIP (Banda Ancha)
– Paquete de las telecomunicaciones: impulso de la competencia y de los derechos de los consumidores (Parlamento Europeo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos