CHW

Nuevo avance para baterías del futuro

A lo menos doblarán capacidad actual

Copyright TU Graz/Lunghammer

Científicos de la Universidad Graz de tecnología en Austria, han realizado un importante descubrimiento que podría revolucionar el mercado de dispositivos móviles, mejorando considerablemente su actual talón de Aquiles, vale decir su autonomía energética. El método desarrollado por los investigadores, utiliza gel de silicona en conjunción con el tradicional sustrato de grafito para almacenar iones de litio, logrando una capacidad que excede ampliamente al método anterior.

En el proceso desarrollado, se aplica el gel de silicona sobre el sustrato de grafito, en está forma el sustrato trabaja amortiguando los grandes cambios en volumen que sufre el silicio durante el proceso de absorción y transferencia de iones de litio. La silicona tiene una capacidad de almacenamiento de iones de litio hasta diez veces mayor al sustrato de grafito utilizado actualmente de forma comercial, de está forma el nuevo material puede almacenar más del doble de iones de litio, sin cambios en la vida útil de la batería.

Aunque la investigación no es aun definitiva y queda mucho por investigar, si es muy prometedora y es posible que implique grandes cambios en el mercado de dispositivos electrónicos o incluso automóviles, en donde existe una creciente demanda de energía que no ha podido ser satisfecha con el estado actual de las baterías. Será más fácil por ejemplo para empresas como Intel ofrecer procesadores para celulares, en donde hoy presentan una desventaja con tecnologías como ARM cuyo consumo energético es considerablemente inferior, los autos eléctricos por otra parte lograran mayor autonomía sin necesidad de aumentar necesariamente el peso de los mismos, con lo cual se volverán más competitivos frente a sus adversarios a combustión.

Fuente: Science Daily

Tags

Lo Último


Te recomendamos