MySpace comprará iMeem MySpace comprará iMeem

El puzzle va tomando forma

MySpace comprará iMeem

por

El puzzle va tomando forma

Se han preguntadó cómo se siente levantarse un día y decir: ya no soy más yo, ahora soy yo 2.0.  A lo mejor uno mismo puede darse algo de crédito pero ¿Cómo haces para convencer a los demás? Es como si Marcel Marceau dijera: ahora soy locutor. O si Paris Hilton dijera: a partir de ahora seré catedrática en el MIT.

En realidad, hay casos que no son tan radicales y permiten un poco de maniobrabilidad: es lo que en jerga marketera se llama “reinventarse”. Por ejemplo algunos futbolistas se reinventan como técnicos. En la película “Being John Malkovich” el protagonista reinventa la carrera del susodicho diciendo: ya no soy actor, ahora soy titiritero.

Bueno, toda esta reflexión preliminar se debe a que hace algunos meses MySpace (otrora el servicio de web social por excelencia y ahora segundón de Facebook) compró iLike, un servicio de recomendación musical al estilo Last.fm. En el momento nadie emitió alabanzas ni condenas, pero cuando Google incorporó iLike en su servicio Music Search poco después, no faltaron los que dijeron: Facebook desperdició la oportunidad de comprar iLike.

Hoy nos enteramos de que MySpace también comprará iMeem, otro servicio incluido en Google Music Search. No se sabe cuánta plata se pondrá sobre la mesa, pero desde ya iMeem ha levantado unos USD 25 millones en aportes de capital y emisión de deuda.

Dicen que MySpace no está demasiado interesado en el modelo de negocios de iMeem (mal que mal, el streaming gratuito de música ellos ya lo manejan y no les ha dado buenos dividendos) sino en el equipo humano tanto de esa empresa como de Snocap, un servicio que iMeem compró hace un tiempo y que manejan tecnología propietaria para fingerprinting de canciones. Perdonenme el anglicismo pero no se cómo traducir fingerprinting sin que suene estúpido.

En el fondo, siento que todo va completando el puzzle. MySpace sabe que como red social difícilmente podrá competirle a Facebook, pero quiere reinventarse como un servicio musical que es fuerte dn donde Facebook sólo tiene aplicaciones parche.

Cuando uno cede terreno en su negocio principal aceptando que no puede destronar al lider, y se reinventa enfocándose en otro nicho en donde ese lider no tiene sus fichas, siempre existe el peligro de no crecer con suficiente rapidez y encontrarte un día con que el líder te ha seguido a tu nuevo nicho y se apronta a expulsarte también de ahí. Esperemos que no le ocurra a MySpace.

Link: MySpace Close To Acquiring iMeem (TechCrunch)