Mozilla Firefox cumple 5 años

Mozilla Firefox cumple 5 años

(cc) Christopherblizzard, Flickr

Tal como lo leen, Mozilla Firefox acaba de cumplir 5 años.  Para celebrarlo, han dado curso a varias actividades en las que se cuenta por ejemplo la invitación a todo el público para  subir sus fotos y videos relativos a la celebración, diseñar un poster alusivo a los 5 años del panda rojo (con plazo 9 de diciembre), una demostración de Firefox Mobile para el Nokia N900 y un recuento de lo que han sido estos 5 años y cómo ha cambiado la web desde entonces.

Para nosotros, esta celebración de 5 años se siente un poco como nuestra propia celebración. Muchos blogs y comunidades web, como FayerWayer y CHW empezaron y tomaron forma más o menos contemporáneamente con Mozilla Firefox, por lo que la evolución del browser se acomodó -pero también dictó el compás- a las sucesivas evoluciones y rediseños de nuestros propios proyectos y de cientos de miles de otros sitios, medios y servicios web, cuya usabilidad se ve potenciada y extendida gracias a los cientos de plugins de Firefox sin los cuales muchos nos sentimos maniatados.

Lo más simpático de todo es que el contenido central del artículo de cumpleaños es un video embebido con la etiqueta <video>, propia de HTML5. Como sabrán, Firefox 3.5.x es uno de los pocos browsers que cumplen con ese nuevo estándar y son capaces de desplegar aquel contenido. Para el resto de los browsers, lo que se despliega es un video alojado en Youtube, como recordándonos de qué nos estamos perdiendo.

Link: Five years of Firefox (SpreadFirefox)