Modern Warfare 2: Nunca está mal llegar más lejos [Opinión]

Modern Warfare 2: Nunca está mal llegar más lejos [Opinión]

Olvídenlo, no hay caso. Nosotros ya estamos revisando Call of Duty: Modern Warfare 2 ahora que ha salido al mercado de forma oficial en todo el mundo. Y este título refleja que que no sólo llega más lejos que la primera entrega, sino les da una abofeteada directa a los desarrolladores que no siguen sus ideas y se quedan con lo que les dice el publicador (que al fin y al cabo es quien da el dinero) o no quieren romperle el corazón a la sociedad.

Ojo, este artículo tiene muy leves spoilers, contenido que de todas maneras ya hemos cubierto en Niubie. Si no quieres saber absolutamente nada del juego, mejor espera nuestro análisis.

Matar civiles y Defendiendo la Casa Blanca.

Creo que no he visto por ahí juego alguno que se dedique a literalmente hacer un nivel donde más de la mitad del tiempo tengas que meterle plomo a gente inocente… bueno, ahora recuerdo Manhunt y otros títulos que rozan lo socialmente aceptable y la lista se agranda cuanto contamos aquellos que han tenido problemas con Australia y Alemania. Aquí en el videojuego resulta, o sea, es totalmente bueno para enriquecer la experiencia y la narrativa: Es un riesgo que debe tomar tu personaje principal para formar parte – de forma encubierta – de las líneas de un terrorista loco.

Incluso encontré coherente defender la casa blanca, que está en ruinas así como la mayoría de los principales monumentos en Washington y en un estado mucho más que triste para algún gringo. Recuerden que los norteamercanos son algo patrióticos respecto a sus monumentos, y no cualquier lastre que les haga una imagen de ellos destruídos y en cenizas sale vivo del país y logra contarlo.

En ambos casos, Modern Warfare 2 llegua más allá y de veras lo hace bien. Realmente sientes que un país grande está bajo ataque inminente, y que la situación es tan peligrosa. Tomo el ejemplo del nivel donde hay que rescatar al presidente en The Conduit. Jamás había una Casa Blanca tan bonita después de una invasión alienígena.

Un palo para el resto

Si bien pudieron bajarle el tono a esas escenas, o definitivamente no colocarlas, creo que éstas cosas marcan que la importancia de un videojuego es llevar a cabo tus ideas por muy descabelladas que sean. Ambos niveles son geniales, y me atrevería a decir a que Modern Warfare 2 no es lo mismo sin ellos. Después de todo, sigue siendo un juego.

La oportunidad de hacer cosas geniales en el juego es algo estrictamente relacionado con el desarrollador, y por lo menos aquí demostraron que no importan qué tan extrema sea la idea, mientras pueda causar impacto y asombro a la par del juego y narrativa, bienvenidos sean. Esa es la gran diferencia entre jugar un cliché más repetido que el backtrack de un tema de hip-hop y experimentar una real guerra de verdad.

¿Acaso se justifica llevar el contenido de un juego tan lejos? ¿Vale la pena romper el molde de lo socialmente aceptable? ¿Qué creen ustedes?

Link: Modern Warfare 2 en Niubie